Lectura 2:00 min
Bolsas mexicanas pierden más de 1% con bajo volumen de operación
El mercado de valores mexicano sostuvo e incluso aceleró las pérdidas de la sesión del jueves, en una jornada de bajo volumen y donde continuó la incertidumbre sobre el futuro de Medio Oriente.

Las dos bolsas de valores organizaron foros para hablar de la Ley del Mercado de Valores y sus ventajas.
El mercado de valores mexicano sostuvo e incluso aceleró las pérdidas de la sesión del jueves, en una jornada de bajo volumen y donde continuó la incertidumbre sobre el futuro de Medio Oriente.
Al final de la sesión el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.17% para cerrar en 56,068.16 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, o el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 1.11% para ubicarse en 1,133.22 enteros.
Los indicadores registraron su cuarta baja en cinco días, luego de virar el miércoles de negativos a positivos.
El volumen de operación, debido al feriado estadounidense, fue 84% inferior al promedio de los pasados 100 días, no obstante, la baja del jueves fue la más acelerada en casi tres semanas.
Las cotizaciones se alinearon al sentimiento global de los mercados, que operaron en rojo ante las perspectivas de Oriente Medio.
Reportes de medios apuntaban a que Estados Unidos ya estaría preparando ataques contra Irán que podrían ejecutarse el fin de semana, pese a las declaraciones ambiguas del presidente Donald Trump.
La potencial escalada del conflicto ha vuelto a llevar al alza a los precios del petróleo, que tocaron en la sesión máximos de cinco meses.
La volatilidad siguió luego que Katherine Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, declarara que Estados Unidos evaluará "en un par de semanas" si atacará a Irán o no.
Primer avance
En cuanto a datos, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipó que la economía de México habría presentado su primer avance en tres meses durante mayo.
Los retrocesos de los sectores industria, bienes y servicios de consumo, y bienes de consumo básico empujaron a los índices a la baja.
Las acciones que más cayeron dentro del S&P/BMV IPC el jueves fueron las de Grupo Aeroportuario del Pacífico (-4.21%), seguidas de la minera Grupo México (-3.39%) y la minorista LaComer (-2.92%).
Del otro lado, las más ganadoras fueron las acciones de Banco Regional (2.44%) y las embotelladoras de Coca-Cola Arca Continental (2.19%) y Coca-Cola FEMSA (2.11%).