Lectura 3:00 min
BMV se estancaría en las 60,000 unidades, dice Actinver
El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, "cerró cerca 58,000 puntos este jueves y bajo el contexto de nerviosismo se acerca a un punto de inflexión".

Piso de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto EE: Eric Lugo
A pesar de que Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra ganancias de cerca de 18% en los primeros cinco meses del año, para el segundo semestre, el panorama se complicará ante el nerviosismo de los participantes del mercado sobre el crecimiento económico y la disputa comercial.
En la Cumbre de Índices y ETF’s en México este 2025, el director de Actinver Casa de Bolsa, David Galazar, dijo que el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, "cerró cerca 58,000 puntos este jueves y bajo el contexto de nerviosismo se acerca a un punto de inflexión", y adelantó que problamente llegue a 60,000 puntos y se estanque en ese nivel.
"No estamos tan optimistas para la segunda mitad del año, hay dudas sobre le crecimiento económico en México y en todo el mundo. Además, la incertidumbre en torno a la reorganización del comercio internacional y el sentimiento del inversionista será pesimista y continuará siendo mesurado", aseguró el experto.
Resaltó que los inversionistas preferirán la Bolsa de Estados Unidos que la mexicana en el segundo semestre de este año. “Será crucial la selección de la cartera individual a nivel compañía, hay nombres que presentan valuaciones muy atractivas, hay oportunidades grandes en el mercado de capitales pero hay que ser cuidadosos y selectivos en las acciones en las que participamos".
El sector tecnológico seguirá siendo muy atractivo, las Siete Magníficas seguirán siendo las más sobreponderadas, pero siendo más cuidadosas con Apple, Tesla y Amazon.
Te puede interesar
La titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, aseguró que para avanzar a un mercado de inversionistas como en las principales economías se requiere de mayor inclusión y educación financiera para que se tenga la información financiera sobre los instrumentos que se utilicen para incrementar y proteger el patrimonio de los episodios inflacionarios.
“El mercado mexicano se está modernizando y comienza a ofrecer nuevos instrumentos como el futuro del S&P/BMV IPC que se anunciará en los próximos meses”, adelantó Aron Brener, subdirector de Operaciones de Derivados en el MexDer de la BMV.
En el encuentro se mencionó que los ETF’s seguirán con un rendimiento atractivo de hasta el 20%, lo que dependerá de los sectores hacia los que se encuentren orientados.

