Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

BMV y BIVA en máximos; 6 empresas tocan niveles récord

La semana que recién terminó los sectores de alimentos, petroquímico y bancario apoyaron el alza de los principales índices bursátiles en México.

main image

Tanto la BMV como BIVA han cerrado 11 veces en máximos en lo que va de este año. foto archivo ee

Cristian Téllez

Las dos bolsas de valores que operan en México alcanzaron máximos históricos en la última sesión de la semana pasada, apoyado por el buen desempeño récord de seis de las 35 emisoras que integran el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El índice líder S&P/BMV IPC, de la BMV, que agrupa a las 35 acciones locales más negociadas, avanzó 2.83% a 70,809.57 unidades, mientras que el índice FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), ganó 2.72% a 1,403.84 unidades el viernes.

En su comparación semanal, el S&P/BMV IPC aumento 4.75% y el FTSE-BIVA tuvo una ganancia de 4.71 por ciento.

En lo que va del 2026, el índice de la BMV apunta un incremento de 10.11% y el de BIVA reporta un rendimiento de 10.32 por ciento. Ambos indicadores suman su onceavo cierre en niveles nunca vistos este año.

“Tanto en el análisis fundamental como en el técnico señalamos que el S&P/BMV IPC mantiene las condiciones para alcanzar nuevos máximos, con una tendencia alcista que se ha diferenciado de otros referentes del mercado”, consideraron analistas de Monex Casa de Bolsa en un reporte.

Resaltaron que, a diferencia de sesiones previas con máximos históricos, la semana que recién terminó los sectores de alimentos, petroquímico y bancario apoyaron el alza. En el caso de los metales, el balance sigue siendo positivo, pese a la volatilidad observada en las últimas sesiones.

Los especialistas explicaron que el renovado dinamismo tecnológico y las valuaciones atractivas reforzaron el apetito. “México destacó como uno de los principales beneficiados dentro de la revalorización accionaria global”.

Jacobo Rodríguez, analista de Roga Capital, escribió en un documento que el cierre de los principales índices bursátiles mexicanos fue positivo la semana pasada a pesar de que fue sumamente turbulenta.

“Los inversionistas se aprovecharon las fuertes correcciones en grandes nombres para realizar compras de oportunidad”, comentó.

El especialista dijo que “el índice de precios y cotizaciones cerró en 70,809.57 unidades con lo que marca un nuevo máximo histórico. El comportamiento del mercado accionario mexicano refleja cierta resiliencia de la volatilidad semanal”.

Las emisoras que marcaron récords

Durante la semana pasada, emisoras como Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), Gentera, Kimberly-Clark, Grupo Financiero Banorte, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) lograron apuntar nuevos máximos históricos.

Los papeles Pinfra tuvieron un avance de 10.03% con lo que alcanzó un precio de 300.66 pesos en su compración semanal, llevándola a niveles no vistos.

Los títulos de Gentera, matriz de Banco Compartamos, tuvieron un alza de 7.43% y cotizaron en 52.37 pesos por unidad, así como la regiomontana Banorte, cuyas acciones subieron 5.66% a 208.76 pesos cada uno. Ambas tocaron máximos.

A esta lista le sigue Kimberly-Clark, productora y comercialización de productos de higiene y cuidado personal que la semana pasada subió 6.43% con lo que alcanzó un nivel de 41.20 pesos.

Los grupos aeroportuarios también obtuvieron niveles no vistos. Los papeles de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), administrador de 13 aeropuertos internacionales en la región centro-norte de México, escalaron un 5.34% a 267.92 pesos y las de Grupo Aeroportuario del Pacifico, la operadora de 12 aeropuertos internacionales, subieron 3.40% a 496.14 pesos.

No son las únicas

En el presente año, otras empresas del principal índice de la BMV que ya habían tocado máximos son la minera Grupo México (3 de febrero a 208.85 pesos), Industrias Peñoles (28 de enero con 1,201.05 pesos).

Para Monex en las siguientes sesiones serán clave evaluar los resultados completos del cuarto trimestre, considerando que se espera un modesto crecimiento de 2.9% en ingresos y 7.8% en EBITDA y los ajustes a las guías de crecimiento para 2026.

Además, el enfoque global sobre el valor atractivo de los mercados emergentes, recordando que esta semana se observó una significativa volatilidad en Estados Unidos. Las conferencias trimestrales tomarán relevancia en sectores de consumo, donde uno de los aspectos más importantes podría ser la apreciación del peso en este inicio de 2026.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete