El yen cayó el lunes hasta tocar un mínimo de casi dos semanas contra el dólar, luego de que el ministro de Finanzas de Japón dijo que Tokio estaba dispuesto a intervenir el mercado cambiario de ser necesario, lo que derivó en un mayor apetito por el riesgo, que afectó la demanda de los activos de refugio.

El yen llegó a subir a un máximo de 18 meses contra el dólar la semana pasada y, hasta entonces, anotaba una ganancia de alrededor de 15% en los últimos seis meses, en parte por las expectativas de analistas respecto de que la Reserva Federal mantendría la senda de alzas de interés este año.

Este factor llevó a nuevos avisos de intervención por parte de Japón. El ministro de Finanzas Taro Aso, manifestó sus comentarios tras las declaraciones del primer ministro, Shinzo Abe, quien dijo que estaba observando de cerca la cotización del yen y que tomaría medidas, de ser necesario.

Muchos inversionistas creen; sin embargo, que la vara para una intervención es demasiado alta y que los comentarios de las autoridades niponas buscaban desatar, en sí mismos, una depreciación de la moneda japonesa.

El billete verde subió más de 1% ante el yen hasta alcanzar su nivel más alto desde el 28 de abril, bastante lejos del mínimo de la semana pasada de 105.55 yenes.

En las operaciones en Nueva York, el dólar se apreció 1.3%, a 108.31 yenes.

El ascenso inicial del apetito por el riesgo estaba vinculado en parte al tono positivo de Wall Street y al repunte de los mercados europeos desde su peor semana desde febrero.

En tanto, el índice dólar alcanzó su máximo de dos semanas, a 94.13 unidades, luego de haber operado casi sin cambios tras la divulgación el viernes de un débil reporte sobre empleo en Estados Unidos.

Más tarde, el índice cotizaba con una leve alza de 0.3%, a 94.11 unidades.

El dólar también era alentado por los comentarios hechos el viernes por el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, quien dijo que era razonable esperar dos alzas de tasas de interés en Estados Unidos durante este año.