Ayer, tanto el NASDAQ Compuesto como el  S&P 500 alcanzaron un nuevo máximo histórico.

El S&P 500 impuso un récord previo en septiembre, poco antes de que el mercado se hundiera durante el último trimestre por temores de una recesión, una creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China y preocupaciones de que la Reserva Federal (Fed) incrementaba las tasas de interés de manera muy agresiva.

Esas preocupaciones se han diluido o han pasado a segundo plano ante el optimismo de los inversionistas este año, que confían en un crecimiento constante, aunque más lento.

Así, el S&P 500 subió 0.9%, a 2,933.68. Su récord previo era de 2,930.75, logrado el 20 de septiembre.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.5%, y cerró en 26,656.39. El compuesto NASDAQ aumentó 1.3%, y se estacionó en 8,120.82 para superar su máximo histórico de 8,109.69 puntos del 29 de agosto.

Los operadores son más optimistas con la economía global. En China, el crecimiento se mantuvo estable en 6.4% el primer trimestre del año, mientras que el gobierno redobló esfuerzos para frenar una recesión.

En EU, el crecimiento laboral se recuperó en marzo después de un sorprendentemente flojo mes de febrero.

Y la incertidumbre sobre la costosa disputa comercial entre EU y China ha menguado en las últimas semanas ante los indicios de progreso hacia una resolución.

Recupera terreno perdido

El S&P 500 ya recuperó todo el terreno perdido a finales del año pasado, y ha subido 24.78% desde que tocó fondo en Nochebuena. Mientras que el NASDAQ ha tenido una recuperación de 31.13% desde la misma fecha y el Dow Jones ha subido 22.32 por ciento.

Los sólidos resultados de las grandes compañías de Wall Street en el primer trimestre impulsaron las ganancias generalizadas del martes. Ello sorprendió a los inversionistas, debido a que los analistas habían pronosticado las peores ganancias trimestrales en años.

La diversidad de sectores industriales que reportaron sólidos resultados dio más confianza a Tony Roth, director de Inversiones de Wilmington Trust, quien espera que la tendencia continúe.

“Fue un día muy representativo de la economía en general. Eso es lo que está impulsando a los mercados”, dijo Roth, citando los resultados de Technologies Corp, Lockheed Martin y Coca-Cola. “Las ganancias de estas empresas impulsaron los indicadores en Nueva York”, aseguró.

El mercado esperaba que las utilidades de las compañías del S&P 500 cayeran 1.3% en el primer trimestre, en lo que analistas dicen que sería la primera contracción de las ganancias desde el 2016. Sin embargo, las proyecciones han mejorado.

Las acciones de Twitter subieron 15.6%, después de reportar mejores ingresos trimestrales y un aumento en los usuarios activos mensuales.

Los papeles de Hasbro ganaron 14.2% luego de que el fabricante de juguetes reportó una sorpresiva ganancia, mientras que Coca-Cola ganó 1.7% luego de que sus ventas trimestrales superaran las estimaciones.

Las acciones de energía cerraron en alza. El crudo estadounidense subió 0.91% a 66.30 dólares por barril. El petróleo ha ido en aumento desde que cayó por debajo de 43 dólares a finales de diciembre.

Bolsa mexicana retrocede, contraria a mercados globales

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.51% al término de la sesión, en sentido opuesto al desempeño de Wall Street.

Con cifras definitivas, el S&P/BMV IPC se ubicó en 45,148.32 unidades.

Sin embargo, desde el 24 de diciembre del año pasado el principal indicador de la BMV ha tenido una ganancia de 9.11 por ciento.

En tanto que en la Bolsa Institucional de Valores finalizó en un nivel de 920.22 puntos, lo que representó un retroceso de 4.71 enteros respecto al nivel previo, equivalente a 0.51 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, el mercado de capitales registró resultados mixtos, predominando ganancias, en una jornada en la que la mayoría de los mercados bursátiles reanudó operaciones, después del fin de semana largo de Pascua.

Las ganancias fueron impulsadas por la publicación de resultados positivos en los reportes financieros del primer trimestre de algunas multinacionales en EU, por lo que el mercado interpretó como una señal que la desaceleración en la economía global pueda ser menor a la esperada.

Las emisoras que más cayeron fueron Banregio, con -2.43%; Megacable, con -2.27%, y Mexichem, con -2.45 por ciento.  (Notimex)