Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Volatilidad en el tipo de cambio en el corto plazo

El peso mexicano podría alcanzar niveles de 13.30 unidades por dólar en las próximas semanas, por factores externos.

El tipo de cambio peso-dólar ha sufrido una devaluación cercana al 1 por ciento, en lo que va del presente año.

De hecho, el peso mexicano presentará algunos movimientos volátiles en el corto plazo.

Bajo dicho escenario, las cotizaciones permanecerán por arriba de los 13 pesos por dólar e inclusive se observaría niveles cercanos a los 13.30 pesos, explicados básicamente por factores externos.

Hacia el cierre de este año, bajo el pronóstico de un mejoramiento de la economía interna, combinado con la continuación de entrada de flujos externos, el tipo de cambio peso-dólar podría finalizar en un precio de 12.95 pesos.

Sin embargo, en estos momentos a los inversionistas les hace ruido la parte internacional, sobre todo las noticias relacionadas con la política monetaria estadounidense, además de la inquietud que existe sobre el tema de que Escocia tiene la intención de independizarse del Reino Unido.

Claroscuros

El entorno para el peso mexicano se ve con algunos claroscuros para las siguientes semanas, cuando podrían observarse movimientos especulativos, y con ello generar una mayor devaluación de la divisa mexicana.

El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco Peña, dijo que en los próximos días el peso mexicano operará por arriba de los 13.15 pesos, debido a la inquietud que existirá por la reunión de la Reserva Federal (Fed) para la siguiente semana.

El especialista adelantó que las presiones alcistas registradas en el tipo de cambio peso-dólar son de carácter coyuntural.

El medio financiero está convencido de que el comportamiento positivo de las variables fundamentales de la economía eventualmente tenderá a relajar al peso mexicano , mencionó.

El analista de Santander estimó que en el corto plazo, la paridad peso-dólar mantendrá un piso en los 13 pesos y un nivel máximo de 13.25 pesos.

Por su parte, el director de Análisis Macroeconómico y de Mercados en la división de Estudios Económicos de Banamex, Joel Virgen Rojano, destacó que no necesariamente el peso mexicano deberá seguir una línea recta en los 13 pesos en lo que resta de este año.

Esperamos que el peso se comporte con algo de volatilidad en las siguientes semanas, porque sabemos que los movimientos irán acompañados en buena medida con algunos altibajos derivados de la actividad financiera internacional , mencionó.

Virgen comentó que en el mediano plazo, la divisa mexicana tendrá un sesgo favorable, es decir se apreciará de manera discreta, pese a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, prevista para mediados del próximo año.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete