Lectura 3:00 min
Ventas de Grupo Famsa crecen 13.7% al cierre de 2018
La minorista sigue orientada en Estados Unidos a atraer a clientes de segunda y tercera generación de migrantes.

Foto EE: Araceli Lopez
Famsa cerró el 2018 con un aumento en ventas de 13.7%, cumpliendo así su Guía de resultados 2018, dijo Abelardo Rodríguez, director de finanzas de la empresa minorista al dar a conocer su reporte al cuarto trimestre del año pasado.
El directivo dijo que uno de los factores del alza en sus ventas fue el dinamismo mostrado por los consumidores, “el cual pudimos capitalizar con la oferta de valor”.
Rodríguez señaló que Famsa ha sido consistente en el crecimiento trimestre a trimestre desde hace algunos años.
Indicó que espera un crecimiento en 2019 en ventas de 9% y en el flujo operativo (EBITDA) de 14 por ciento. De esa forma, mencionó Rodríguez, “esperamos una mayor estabilidad en la operación”.
En cuanto a las operaciones en Estados Unidos, dijo, el año pasado el EBITDA mejoró significativamente contra lo obtenido en 2017, cerrando el cuarto trimestre en zona positiva con 14 millones de pesos.
Lo anterior, dijo, es el reflejo de una compacta, pero eficiente estructura; una efectiva publicidad en medios digitales; y, una oferta comercial de mayores márgenes.
Para Famsa el mercado estadounidense apenas representa el 8% de sus ventas, pues “nuestro interés y enfoque sigue siendo México”.
El entrevistado dijo que del otro lado de la frontera Famsa cuenta con 22 sucursales, las cuales quieren hacerlas más rentables. “Al final del año quedamos 7.1% abajo en dólares, pues tenemos ahora menos tiendas que en diciembre del 2017”.
Indicó que la minorista sigue orientada en Estados Unidos a atraer a clientes de segunda y tercera generación de migrantes.
Sobre Banco Famsa, Rodríguez comentó que gracias al fortalecimiento del portafolio de productos de inversión, la captación bancaria ascendió a 30,689 millones de pesos, un aumento de 22.8% año a año al 31 de diciembre de 2018, representando el 77.8% del fondeo total de la compañía.
Al cierre del año pasado, la deuda de corto plazo de Famsa fue de 22.1% respecto del 40.3% de finales del 2016. “En dos años la hemos podido disminuir de manera importante”, sostuvo.
La exposición al tipo de cambio también la han bajado, dijo Rodríguez. En ese sentido comentó que se disminuyó la deuda en dólares de 56% en diciembre del 2016 a 34% a diciembre del 2018.
Asimismo el nivel de apalancamiento fue de 4.6 veces en diciembre del año pasado contra 7.1 veces en diciembre del 2016. Tenemos un bono que vence en el 2020 en dólares.