Este año empezó con un alto grado de volatilidad. Por un lado, el dólar se encuentra en su nivel histórico más alto en cerca de 22 pesos en ventanillas bancarias, aunque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hila tres jornadas de avances con lo que recuperó su nivel de 46,000 unidades.

La constante este año para el mercado accionario será volatilidad e incertidumbre, con especial atención en las acciones que emprenda Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, y los movimientos que haga la Reserva Federal (Fed) en su tasa de interés.

Casa de Bolsa Ve por Más (BX+) publicó a finales del 2016 su pronóstico para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el 2017, donde lo ubica en 48,900 puntos; el pronóstico del consenso de analistas es de 49,661 puntos.

Signum Research dio a conocer que existen tres escenarios para el IPC este año. En el primero, que tiene mayor probabilidad de cumplirse con 50%, el indicador accionario oscilaría entre 42,408 y 48,574 unidades.

Para que lo anterior se cumpla, Trump tendría que moderar sus posturas; se mantendría el programa de deportaciones vigentes, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conservaría su vigencia; el peso oscilaría entre 19 y 20 pesos y el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto sería de 1.8% año contra año, explicó Signum Research a través de un análisis.

En el segundo escenario, que tiene una probabilidad de 40% de cumplirse, el IPC podría ubicarse entre 39,897 y 45,510 puntos.

En éste, Trump duplicaría o triplicaría la campaña de deportación que empezó Barack Obama (en sus ocho años de mandato deportó a 2.8 millones de migrantes); México empezaría a resentir los efectos de estas deportaciones en los índices de desempleo, informalidad y criminalidad; el tipo de cambio rondaría entre 22 y 24 pesos por dólar y el PIB reportaría un crecimiento de 0.9 por ciento.

El más improbable

En el pronóstico más adverso, e improbable, el principal indicador bursátil de México podría retroceder hasta 37,597 puntos, lo que significaría un descenso de 18% con respecto a los niveles del día de ayer (46,171.49 unidades), de acuerdo con Signum Research.

Para que se cumpla este escenario (que es el peor) Trump tendría que deportar a millones de migrantes; aplicar aranceles a una proporción considerable de las industrias y empresas radicadas en México que exportan a Estados Unidos; el TLC sería severamente dañado en la práctica; el dólar superaría los 24 pesos por dólar y el PIB del 2017 sufriría una contracción de 5% año contra año.

Ayer ganó

La Bolsa mexicana cerró este miércoles con una ganancia de 1.01% donde el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 46, 587.74 unidades, con lo que acumuló tres jornadas consecutivas de aumentos.

Bolsas de China e India, con el mejor pronóstico

Las Bolsas de Valores de los países emergentes tienen un pronóstico de crecimiento para el 2017, contrario a las del Viejo Continente, que esperan caídas o magros crecimientos.

De acuerdo con una encuesta de Thomson Reuters, se espera que la Bolsa de China Shanghái presente un crecimiento de 25.71%, con lo que se ubicaría en 4,042.02 unidades; la Bolsa de la India S&P BSE Sensex prevé un alza de 24.38%, a 32,633.41 unidades y la Bolsa de Brasil, Bovespa, llegaría este año a las 72,000 unidades, con un rendimiento de 17.24 por ciento.

En Estados Unidos, el escenario para el Dow Jones es un avance de 4.61% a 20,450 unidades.

Al parecer, el optimismo por las promesas de impulso económico interno a Estados Unidos a través de: mayores obras de infraestructura, menor regulación, menores impuestos, etc., han sido reconocidas parcialmente en los índices de Estados Unidos, los cuales registraron nuevos niveles máximos desde la elección de Donald Trump , explicó en su momento Ve por Más (BX+).

El año pasado, el Promedio Industrial Dow Jones tuvo un alza de 13.42 por ciento.

Perspectivas negativas

Las bolsas de los países del Viejo Continente, como Italia, España y Reino Unido, tienen perspectivas a la baja o de poco crecimiento para este año.

Se espera que la Bolsa de Italia se ubique en el 2017 en 17,882.15 unidades, lo que se traduciría en una caída de 1.37 por ciento. La Bolsa de España avanzaría 3.35%, a 9,260.15 unidades y el FTSE 100 del Reino Unido tendría un crecimiento de 4.49% a 7,211.81 unidades.

El caso mexicano

Para México, BX+ ubicó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 48,900 puntos para finales de año. El pronóstico del consenso de analistas para el IPC es de 49,661 puntos, equivalente a un avance de 9.0%, cifra similar al crecimiento promedio esperado por el consenso de participantes para los índices bursátiles de 10.5% , detalló BX+ en su análisis.

Las variaciones esperadas corresponden a monedas locales.

panoramas de las bolsas

[email protected]