Los papeles de Telecom Argentina se disparan 13.84%, a 96.65 pesos argentinos cada uno, como respuesta al reciente anuncio de fusión con la operadora Cablevisión y lideran los aumentos dentro del Merval, que crece 1.69% en la sesión, hasta situarse en las 22,239.64 unidades.

La operación permitirá que la empresa resultante pueda ofrecer servicios tanto de telefonía como de televisión paga.

En tanto, los del Grupo Clarín, controlante de Cablevisión, trepan 9.83%, hasta los 262.5 pesos argentinos cada uno, dentro del Panel General.

Telecom Argentina absorberá a Cablevisión y será la continuadora de sus operaciones , precisó la empresa de telefonía en un comunicado enviado el viernes pasado.

Tras la fusión, Cablevisión también comenzará a cotizar en la Bolsa.

La fusión

A partir de hoy, y hasta principios del año próximo, los accionistas, el management, los funcionarios del área de comunicaciones y las estructuras de Telecom y Cablevisión desarrollarán una carrera que desembocará hacia enero del 2018 en la constitución de la principal empresa de telecomunicaciones del país.

La intención anunciada, el viernes pasado, de crear una compañía competitiva en un sector intensivo en infraestructura apunta a la oferta de servicios de "cuádruple play", es decir, datos por banda ancha, comunicaciones de voz fijas y móviles y emisiones de TV broadcasting.

La compañía fusionada tendrá 38% del mercado de TV cable; 68% de los servicios de banda ancha fijos (Fibertel más Arnet); 39.5% de la banda ancha móvil; 40.9% de la telefonía fija y 30% de la telefonía móvil (Personal + Nextel).

Hoy Cablevisión tiene un valor de mercado de 6,111 millones de dólares, y Telecom, de alrededor de 5,000 millones de dólares. De ahí que la fusión determine esa relación de 55% y 45 por ciento.