Starbucks reportó una utilidad trimestral que superó las expectativas de Wall Street, pero sus acciones cayeron pues los inversores en la mayor cadena de cafeterías del mundo se focalizaron en los flojos números de Europa en lugar de las sólidas cifras de Estados Unidos.

Las acciones de la compañía, que han subido casi un 45% en un año y están cerca de máximos históricos, perdían un 2.2% a 47.26 dólares en operaciones después de hora, luego de haber cerrado a 48.34 dólares.

Los ingresos en cafeterías abiertas al menos hace 13 meses crecieron apenas un 2% en Europa, Oriente Medio y África, contra el 9% en la unidad América, principalmente por Estados Unidos.

El analista de Edward Jones Jack Russo dijo que los resultados de Europa eran más flojos que lo esperado, pero que había que observarlos en su contexto.

"Un crecimiento del 2% es bastante bueno considerando lo que está sucediendo allí", dijo Russo, refiriéndose a las ventas en tiendas comparables europeas.

En base a los resultados del primer trimestre mejores a lo esperado, la compañía elevó el piso de su pronóstico de ganancias anuales a un rango de 1.78-1.82 dólares por acción desde 1.75-182 dólares.

Cuando se le preguntó si la compañía había notado alguna disminución en la demanda de consumo debido a las condiciones económicas aún volátiles en todo el mundo, el presidente financiero Troy Alstead respondió: "No hemos visto eso".

Las ventas globales comparables crecieron un 9%, ayudadas por una mayor cantidad de visitas de clientes y gasto por transacción. La cifra superó el crecimiento del 7.7% pronosticado en promedio por analistas, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

La ganancia neta fue de 382.1 millones de dólares o 50 centavos por acción en el trimestre finalizado el 1 de enero, contra los 346.6 millones o 45 centavos, en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales aumentaron un 16%, a 3,400 millones de dólares.

Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 49 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters.

klm