Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Siete años tardó La Cómer en recuperarse

El 29 de enero del 2015 se confirmó lo que ya se sabía: Soriana acordó con Comercial Mexicana adquirir 160 tiendas por 39,200 millones de pesos.

El 29 de enero del 2015 se confirmó lo que ya se sabía: Soriana acordó con Comercial Mexicana adquirir 160 tiendas por 39,200 millones de pesos.

La materialización de la venta era algo que se preveía desde hacía siete años, cuando la compañía, al apostar con instrumentos derivados, acabó con su salud financiera.

En ese año, la empresa tuvo que negociar y afrontar pérdidas por 1,080 millones de dólares, debido a que la depreciación del peso -producto de la crisis del 2007- afectó las posiciones en derivados del tipo de cambio que mantenían varias empresas, entre ellas, La Cómer.

Ante los graves problemas de liquidez y solvencia, el grupo recurrió al proceso de concurso mercantil en el 2008, mismo que terminó dos años después, luego de alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

La compañía inició sus primeras operaciones en 1930, con una tienda en la ciudad de México que vendía textiles. Sus fundadores fueron Antonio González Abascal y su hijo Carlos González Nova. A partir de ese año, empezó con un proceso de transformación que la llevó en 1944 a convertirse en la antesala de lo que años después fue la Controladora Comercial Mexicana.

La primera combinación de supermercado con tienda de mercancías generales se abrió en la capital del país en 1962, para 10 años después, inaugurar 20 establecimientos.

En la década de los 80, la empresa continuó su expansión a través de la adquisición de la cadena Sumesa en 1981 y la apertura de 51 tiendas Comercial Mexicana. El primer restaurante California inició operaciones en 1982 y la primera Bodega se inauguró en 1989.

A principios de los 90, la Cómer constituyó una asociación con Costco y la primera bodega de la asociación abrió en febrero de 1992; un año después se introdujo el formato Mega, para aprovechar el potencial de los modelos de hipermercados.

Dos años previos a la crisis del 2008, la expansión del grupo llegó a uno de sus puntos más altos y en el 2006 incursionó con dos nuevos negocios: City Market y Alprecio, que buscaron cubrir las necesidades de varios niveles sociales, mientras que, en el 2009, se abrió Fresko.

La empresa se mantuvo bajo el control total de sus fundadores, la familia González, hasta que en 1991 decidió listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); cinco años después se inscribieron en la Bolsa Nueva York a través de los títulos denominados Global Depositary Shares (GDS), mismos que se retiraron en el 2006.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete