Pese a la volatilidad con la que inició febrero, las plazas bursátiles han logrado prolongar su racha alcista y el índice estadounidense Standard & Poor’s (S&P) 500 y el Nasdaq cerraron por sexta semana consecutiva al alza, sumando su mayor racha alcista desde agosto.

La semana concluyó mixta para Wall Street. El índice Dow Jones acumuló una caída semanal de 0.12%, en tanto el índice tecnológico Nasdaq y el S&P 500 subieron 0.46 y 0.31%, respectivamente.

El S&P y el Nasdaq hilaron seis semanas de ganancias, su mayor racha alcista desde agosto, alcanzando el segundo índice su mayor nivel en los últimos 12 años gracias a los buenos reportes corporativos.

Al cierre de la semana, el Nasdaq se vio impulsado por el rally de 4.7% de Apple y tras las ganancias de empresas como LinkedIn tras un positivo reporte trimestral. No obstante, la incertidumbre en Europa fue la guía de los mercados a lo largo de la semana.

Después del contundente avance de los mercados bursátiles en enero, febrero inicia con volatilidad derivado de la incertidumbre geopolítica causada en Europa siendo un magnifico pretexto para iniciar una toma de utilidades , consideró Banorte-Ixe.

En Europa, el índice bursátil Stoxx 600 sumó su segunda semana a la baja al retroceder 0.3%, derivado de la incertidumbre política que prevaleció en España e Italia y luego de que el Presidente del Banco Central Europeo advirtiera sobre los efectos negativos que podría tener la fortaleza del euro sobre la recuperación del país.

En México, la semana concluyó con fuertes retrocesos para el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída semanal de 1.5% y se ubicó en 45,089 puntos, rompiendo con un rally de nueve semanas a la alza.

Diversos analistas habían anticipado un ajuste de tal magnitud para el IPC debido a que venía presentando un desempeño superior al de otros mercados internacionales y a sus elevadas valuaciones.

Arturo Espinoza, analista y estratega bursátil de Santander, destacó que en los últimos tres años el IPC ha tenido un rendimiento en dólares de 50%, superando a otros mercados internacionales y que, por el momento, es el mercado más caro después del de Tailandia al cotizar en 24.9 veces su valor.

[email protected]