Lectura 4:00 min
CDMX alista Mega Desfile del Mundial 2026 con alebrijes, trajineras y homenaje a leyendas del futbol
El Desfile Mundialista recorrerá Paseo de la Reforma con carros alegóricos, cultura mexicana, música y figuras históricas del futbol.

El Paseo de la Reforma se convertirá en una fiesta mundialista: anuncian megadesfile rumbo al Mundial 2026. Foto EE:
La Ciudad de México encenderá la fiesta del Mundial de futbol 2026 con un mega desfile cultural que recorrerá Paseo de la Reforma y reunirá alebrijes monumentales, trajineras, comparsas, música en vivo y homenajes a las grandes leyendas del futbol. El evento, considerado una de las actividades estelares rumbo a la Copa del Mundo, forma parte de un programa de más de mil actividades culturales, deportivas y recreativas organizadas por el Gobierno capitalino.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el Desfile de Pueblos y Culturas, que se llevará a cabo el próximo 13 de junio a las 13:00 horas. El recorrido abarcará tres kilómetros, desde la Glorieta de la Diana Cazadora hasta el Monumento a la Revolución, con la participación de artistas, pueblos originarios, representantes de los 32 estados del país y contingentes inspirados en la historia de los Mundiales celebrados en México.
Te puede interesar
Alebrijes gigantes, trajineras y Día de Muertos tomarán Reforma
El desfile estará integrado por carros alegóricos y representaciones culturales que combinarán la identidad mexicana con la pasión por el futbol. Entre las principales atracciones destacan una trajinera gigante inspirada en Xochimilco, alebrijes monumentales con forma de ajolote, cacomixtle y colibrí, así como comparsas de mariposas monarca, danzantes prehispánicos, chinelos, charros y organilleros.
También habrá segmentos dedicados al México prehispánico y al Día de Muertos, con una gran ofrenda en homenaje a figuras históricas del futbol mundial. Las autoridades adelantaron que una comparsa de catrinas acompañará este recorrido simbólico que busca mostrar algunas de las tradiciones más representativas del país a visitantes nacionales y extranjeros.
Homenaje a Pelé, Maradona y al Mundial Femenil de 1971
La historia futbolística de México tendrá un espacio destacado dentro del recorrido. El desfile incluirá referencias a los Mundiales de 1970 y 1986, con homenajes a figuras como Pelé y Diego Armando Maradona, además de un globo monumental de Juanito, la emblemática mascota de México 70.
Te puede interesar
Asimismo, se reconocerá a las integrantes de la Selección Mexicana que disputaron el Mundial Femenil de 1971, considerado uno de los antecedentes más importantes del futbol femenino internacional. La administración capitalina destacó que este homenaje busca visibilizar la contribución de las pioneras del balompié femenil en México.
Más de 1,000 actividades por el Mundial 2026
La administración capitalina anunció más de 1,000 actividades culturales, deportivas y recreativas que se desarrollarán antes y durante el torneo con el objetivo de llevar la experiencia mundialista a las 16 alcaldías.
Entre las acciones más destacadas se encuentran 18 Festivales Futboleros gratuitos que funcionarán como puntos de reunión para que los aficionados sigan los partidos en pantallas gigantes. Estos espacios también contarán con conciertos, espectáculos de danza, talleres para niñas y niños, exposiciones, actividades comunitarias y presentaciones de agrupaciones como Los Askis, la Sonora Santanera y Los de Abajo, entre otros artistas.
Te puede interesar
La programación contempla además una Feria de las Culturas en el Bosque de Chapultepec, con la participación de embajadas acreditadas en México, así como exposiciones de arte público, muestras fotográficas y una exhibición de 100 esculturas de ajolotes intervenidas por artistas. De igual forma, se habilitarán 500 canchas en distintos puntos de la ciudad para la realización de torneos y actividades recreativas relacionadas con el futbol.
Como parte de las celebraciones, la Ciudad de México también buscará imponer un Récord Guinness con la ola más grande del mundo. El evento se llevará a cabo el sábado 6 de junio sobre Paseo de la Reforma y reunirá a miles de personas en una actividad que pretende convertirse en uno de los momentos más emblemáticos de la antesala mundialista.
Las autoridades convocaron a la ciudadanía a participar en este intento histórico, que servirá como arranque simbólico de la fiesta futbolística que vivirá la capital rumbo al Mundial 2026.




