La tienda minorista Walmart de México y Centroamérica registró un crecimiento de 11.2% en su utilidad neta, a 11,762 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2018, superando las estimaciones de los analistas.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de autoservicios explicó que dicho aumento en su utilidad neta se debió a las ventas.

En México, las ventas a unidades iguales crecieron 4.6% en el periodo de octubre a diciembre del 2018 y 6.7% durante el año pasado.

Comparando el desempeño contra el mercado, Walmex liga cuatro años con crecimiento por arriba del mercado de autoservicios y clubes medidos por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

En el 2018, Walmex registró un crecimiento de 350 puntos base por arriba de la ANTAD, el mayor diferencial de los últimos cuatro años.

Los ingresos consolidados de Walmex alcanzaron un monto de 177,422 millones de pesos en los últimos tres meses del 2018, con respecto a lo registrado de 168,161 millones de pesos en igual lapso del 2017, significó un crecimiento de 5.5 por ciento.

El flujo operativo (EBITDA) de la tienda minorista mostró un repunte de 12.3%, a 18,964 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, frente al observado de 16,883 del mismo periodo del 2017, mientras el margen, que ya es uno de los más altos del sector, aumentó 70 puntos base a 11.0 por ciento.

Expansión

Walmex abrió 134 tiendas durante el 2018. En México inauguró 100 y en Centroamérica 34, lo cual se compara con las 125 tiendas abiertas en el 2017, marcando el mayor ritmo de expansión de la minorista en los últimos cinco años.

“Vamos por buen camino para alcanzar nuestra meta de duplicar las ventas del negocio para el año 2024”, indicó la firma en su reporte trimestral.

En cuanto a las ventas en línea, en un negocio que está ganando terreno a nivel mundial, Walmex comentó que crecieron 40% en el 2018 y alcanzaron 1.4% del total de los ingresos.

Como resultado de un manejo de gastos transformacional, se logró 10 puntos base de apalancamiento, ya que se aumentaron los gastos 4.8%, 120 puntos por debajo del crecimiento de los ingresos totales.

El margen bruto de la tienda minorista mejoró en 30 puntos base para llegar a 22.5% en el cuarto trimestre, donde nuestros compradores están haciendo un esfuerzo y están negociando de forma más eficiente con los proveedores, lo cual ha permitido mantener el liderazgo en precio y mejor rentabilidad, explicó.

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