En una contribución reciente hablamos de algunos de los reportes corporativos al cuarto trimestre del 2016, de hecho, la semana pasada comentamos con detalle los resultados de Grupo Alfa y subsidiarias. En nuestras estadísticas iniciales observamos un índice de buenos reportes de 55%, que comparaba desfavorablemente con 86% del tercer trimestre del 2016

Los últimos reportes han mejorado considerablemente, con lo que el índice de buenos reportes se incrementó 75 por ciento. Entre las principales tendencias encontramos reportes: mixtos, en el sector industrial; buenos, en telecomunicaciones y medios; favorables, en consumo, y muy buenos, en el sector bancario.

Sector industrial

La semana pasada comentamos la debilidad en el reporte de ALPEK, por presión en márgenes en poliéster, polipropileno y poliestireno expandible así como la volatilidad en los precios del petróleo, con lo que el EBITDA (que reporta en dólares) decreció 7% año a año (a/a). En contraste, NEMAK mostró un avance de 12.7% en esta métrica (también reporta en dólares). Rassini (que reporta en pesos) mostró un excelente reporte, con un avance de 76.6% a/a en EBITDA por una expansión significativa en suspensiones y frenos (los incrementos a/a, a menos que se especifique lo contrario).

Telecomunicaciones y medios

América Móvil mostró un reporte regular, con avances de 17% en ingresos y 3% en EBITDA, un deterioro importante en márgenes por sus operaciones en México. Las televisoras mostraron un reporte sólido, especialmente TV Azteca (AZTECA), por fortaleza en sus ventas de publicidad en México. El EBITDA de AZTECA creció 21%, mientras que el de Televisa, 10 por ciento. TV Azteca se benefició de una sólida estrategia de programación y producción en México, con un mayor número de coproducciones exitosas, avance de 40% en ingresos de su subsidiaria en EU Azteca América (apoyados por la depreciación de la moneda) y un efectivo control de costos. Azteca anunció su intención de amortizar parcialmente su deuda en dólares con vencimiento en el 2018. Televisa, con un aumento en ingresos de 9%, mostró un incremento en ventas de sus divisiones. La venta de programas y licencias de programación subió 27%, por el aumento de 12% en regalías que paga Univisión (y el efecto cambiario favorable). La división de TV de paga mostró desaceleración.

Consumo

Encontramos que el consumo siguió robusto durante el cuarto trimestre, a pesar de los efectos adversos de ciertas variables sobre la confianza del consumidor. Entre otros, destaca el crecimiento de 17.2% en las ventas de ALSEA, con un aumento de 14.8% en su EBITDA. De BACHOCO ya comentamos su incremento de 80% en EBITDA, que sostiene una recomendación de Compra. WALMEX también sorprendió con un avance en EBITDA de 21%. El mercado espera además un dividendo extraordinario, de 6.25% a los precios actuales, por la venta de Suburbia. La división comercial de Grupo Elektra mostró también resultados muy favorables con un aumento en las ventas por metro cuadrado de 22 por ciento.

El sector bancario muestra avances interesantes en cartera de crédito, reflejo de la baja penetración bancaria en México. Con ello, el margen de interés, los ingresos operativos y la rentabilidad se fortalecen para el sector. En GFNORTE hubo un avance de 13.6% en ingresos y de 17.2% en GFREGIO. Banco Azteca, que es subsidiaria de Grupo Elektra (ELEKTRA), tuvo un avance de 24% en cartera, con lo que los ingresos financieros tuvieron un sólido crecimiento de 14.2 por ciento.

Fibras, vivienda e industrias extractivas

Respecto al sector de fibras, consideramos que hasta la fecha los reportes han sido favorables en términos de sólidas ocupaciones, importantes crecimientos en ingresos derivados del avance en superficie rentable, y, en su caso, por la depreciación del tipo de cambio. El segmento de fibras industriales reportó avances históricos en la demanda de espacios (superior a 94% en promedio), que, aunado a las rentas dolarizadas, mantuvo las distribuciones más atractivas del sector.

Los fibras mantendrán tendencia estancada en el corto plazo en términos de valor de mercado por dos factores principales: la coyuntura actual en tasas de interés que seguiría al alza y la incertidumbre por las próximas modificaciones comerciales y fiscales entre EU y México.

El sector vivienda mostró fortaleza en ingresos con crecimientos significativos en unidades escrituradas cumpliendo (y en muchas casos superado) las guías establecidas por las administraciones a inicios del 2016 en términos de ingresos, flujo operativo y utilidad neta.

La preocupación de los inversionistas fue palpable en este sector ante el anuncio de la reducción de los subsidios en más de 30% a/a en el 2017. Debemos mencionar que la demanda por vivienda mostraría debilidad hacia la primera mitad del año; por otro lado, consideramos que en empresas como ARA y CADU los próximos resultados trimestrales continuarán con una menor dependencia de los fondos gubernamentales, crecimientos en flujo operativo y, por lo tanto, una revaluación de la acción hacia la segunda mitad del 2017.

La minería mostrará una de los mejores reportes de la BMV, derivado de la apreciación de los commodities en el último trimestre, tal sería el caso de PE&OLES y GMÉXICO AUTLAN y SIMEC, que muestran los mayores repuntes en la acción desde la elección de Donald Trump. Estos reportes positivos podrían mantenerse hacia los próximos trimestres, acompañados de incrementos en volúmenes de venta y la depreciación del tipo de cambio por los ingresos dolarizados.

*Héctor O. Romero, director general, y Armando Rodríguez, gerente de análisis, de Signum Research.