A pesar de que tuvo incremento de 5.5% en ventas netas y en ventas mismas tiendas de 3.3% en el 2016, el mayor problema que podría tener La Comer en el 2017 es su rentabilidad, coincidieron analistas.

La minorista terminó la última jornada de la semana anterior con una ganancia mínima de 0.14%, al pasar el precio de su papel de 14.68 pesos por unidad a 14.7 por papel.

El primer trimestre del 2017 trajo consigo resultados positivos para La Comer.

La cadena de tiendas dio a conocer que sus ventas totales se incrementaron en 13.6%, mientras que a ventas mismas tiendas el alza fue de 9% durante los primeros tres meses del año.

Para Barclays, uno de los puntos negativos de la tienda del pelícano es la baja rentabilidad, que es débil.

Verónica Uribe Boyzo, de Banco BX+, coincidió en que el mayor reto que enfrentará la tienda de autoservicio en el 2017 es la rentabilidad.

Ahora tener un menor número de tiendas afecta la rentabilidad y hemos visto que los márgenes son considerablemente más bajos que los que manejaban como Comercial Mexicana, cuando tenían las tiendas que vendieron a Soriana , comentó.

Boyzo agregó que entre los retos que podría enfrentar la empresa destacan los costos fijos del centro de distribución que reparte a un menor número de tiendas, además del tema de las remodelaciones y gastos de publicidad que aún este año seguirán teniendo un efecto negativo en el margen EBITDA de La Comer.

Hay confusión

Marisol Huerta, analista independiente, comentó que algo que llama la atención es que el consumidor sigue confundido en la parte de la publicidad, ya que no sabe cuáles son de La Comer y cuáles son de la parte que se quedó Soriana.

Recuerda que Soriana va a cambiar todos sus formatos a Soriana hasta el 2018. Entonces el 2017 vamos a seguir viendo esa parte de confusión en las campañas publicitarias y eso hay que ver, porque lo mismo Soriana puede estar trabajando para La Comer. Creo que ahí se da la confusión en la parte del consumidor y la presión en costos , mencionó Huerta.

Los análisis indican que la empresa tendrá buenos resultados en el futuro a largo plazo.

A pesar de los débiles niveles de rentabilidad en el 2016, creemos que La Comer se convertirá en un negocio más rentable en el futuro, una vez que se logre una operación más importante , finalizó Barclays.

[email protected]