Las embotelladoras de Coca-Cola en México, Arca Continental (AC) y Coca Cola FEMSA (KOF), que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han tenido un rendimiento flojo. Sin embargo, dadas las condiciones del mercado, analistas consideran que éste ha sido fuerte frente a la adversidad.

Los títulos de KOF tienen un retorno de 0.79% en el año en la BMV, considerando su cierre en 120.09 pesos, mientras que AC tiene un precio de 106.67 pesos, esto es una caída de 2.82 por ciento. El S&P/BMV IPC refleja un rendimiento de 3.29% en el mismo periodo.

“No es que tengan un mal año. De hecho, el sector de refrescos es de lo más defensivo, porque el consumo de la bebida en México es inelástico. Incluso en comunidades apartadas la gente compra 1 kilo de tortillas y una Coca-Cola, y eso se refleja en el movimiento de la acción”, dijo Amín Vera, director de Análisis Económico de la firma de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital.

Refirió que, en las condiciones actuales, una caída en un rango entre 3 y 3% en el año no se considera relevante.

“No le ha ido tan mal a sus acciones para lo flojo que ha estado la economía”, dijo Carlos Hermosillo, analista bursátil especializado en consumo, quien expuso que este año la desaceleración económica ha bajado el gasto de los hogares, y la compra de bebidas.

“Ha sido un año complicado para la industria del refresco, por cuestiones del poder adquisitivo y crecimiento de la masa salarial que no ha sido del todo sólido. Eso le ha restado empuje por el lado de la demanda”, refirió.

El riesgo de corto plazo para la cotización sería un mayor gravamen. Vera advirtió que las acciones de las dos embotelladoras de Coca-Cola en México, pueden tener un ajuste, debido a que en el Paquete Económico 2020, se puso de manifiesto la intención de aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Les da mala perspectiva, pero no causará una crisis en la industria. Quizá lo pague el consumidor, porque al ser un bien inelástico no van a dejarlo de comprar. Y es algo negativo que viene en el paquete fiscal”, comentó Vera.

Carlos Hermosillo aseveró que, aunque en el pasado se han visto reacciones negativas por impuestos, este efecto en los títulos de las emisoras tiene efecto perceptible en un año, y luego se diluye, aunque “me parece que la carga empieza a ser más severa”.

Estos niveles de cotización de las emisoras podría ser un punto de entrada para los inversionistas, aunque se debe considerar que hay mucha volatilidad por temas económicos y políticos.

Cultiba, poco bursátil

Cultiba, que mantiene una participación en GEPP, la embotelladora de Pepsico en México, se maneja con buena estrategia y ventas, aunque con poca bursatilidad, lo que se refleja en su desempeño en Bolsa, expresó Amín Vera.

En lo que va del año, sus acciones tienen una corrección de 24.67% en la BMV. Se intercambiaron a 12.95 pesos cada una en el centro bursátil.

[email protected]