En concreto, la inmobiliaria controlada en un 36.8% por FCC y en un 25.1% por el magnate mexicano Carlos Slim, ha firmado hoy con las entidades Puffin Real Estate (King Street), CF Aneto (Fortress) y Goldman Sachs International un acuerdo de refinanciación de su deuda, que actualmente asciende a 802.759 millones.

Su objetivo es el de cumplir con su plan de viabilidad financiera a corto y medio plazo y reducir significativamente su endeudamiento financiero. Además, esta refinanciación del pasivo de Realia era el último paso que Slim necesitaba dar para garantizarse su posición en la inmobiliaria.

Este acuerdo de refinanciación se ha realizado con una quita inferior al 20% que se esperaba. En concreto, la quita alcanza el 9% sobre los 802.7 millones de pasivo que acumula Realia, es decir, equivale a 72.42 millones de euros, por lo que deberá pagar un total de 732.2 millones.

Asimismo, se ha adelantado un mes el vencimiento del préstamo, al 30 de mayo de 2016. Y se ha fijado un nuevo calendario de pagos que divide en cuatro partes el abono de su deuda. El primero de los pagos deberá realizarse hoy mismo y asciende a la mitad de su pasivo, 365.2 millones. El segundo será el 29 de enero, por un importe de 88.9 millones. El tercero el 29 de febrero por 94.1 millones, y el cuarto y último deberá efectuarse el 30 de mayo por un total de 183.9 millones.

Aumenta la ampliación de capital

Por otro lado, para dar cumplimiento a lo acordado con sus acreedores, Realia acordó el pasado 3 de diciembre aumentar su ampliación de capital de 36 millones de euros a 36.811 millones de euros de valor nominal.

De manera que se emitirán y pondrán en circulación un total de 153.380 millones de acciones ordinarias, con un valor nominal de 0.24 céntimos de euros cada una de ellas y con una prima de emisión de 0.34 por cada acción nueva.

La finalidad de la ampliación de capital es la de fortalecer su posición financiera para reducir y reestructurar su deuda.

Un fondo declara un 2.1% de Realia

El fondo de gestión alternativa Lansdowne Partners ha declarado a través de un contrato de derivados una participación del 2.084% de Realia, equivalente a 6.4 millones de la inmobiliaria, que están valoradas en cerca de 5 millones de euros, según la cotización actual de Realia. Descontando este contrato de derivados, el fondo tiene una participación indirecta del 0.035%, según los últimos registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Recientemente, fue otro fondo de gestión alternativa -Three Bays Capital- el que afloró una participación del 10% a través de otro contrato de derivados, mientras que la firma TBC Master declaró un 1.23 % de Portland Valderrivas, filial cementera de FCC, a través de un mecanismo financiero. Además de FCC y su máximo accionista, Carlos Slim, en el accionariado de Realia también está presente JP Morgan Chase con un 3.1 % por ciento.

[email protected]