Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Pymes, con dificultades para acceder a la BMV

Juan Carlos Sierra, presidente de la Comisión de Banca y Financiamiento de la Canacintra, refirió que la iniciativa de reforma financiera tal como está contemplada no es suficiente para que las pymes consigan acceder al mercado de valores.

main image

Juan Carlos Sierra, presidente de la Comisión de Banca y Financiamiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que la iniciativa de reforma financiera tal como está contemplada no es suficiente para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) consigan acceder al mercado de valores, los cambios son bien intencionados pero no son suficientes .

En la discusión en el Congreso de la Unión sobre las modificaciones que contempla la iniciativa de reforma en el mercado de valores y las sociedades de inversión, Sierra indicó que se debe fortalecer a todo el sistema financiero para que las pymes dejen de ser las principales fondeadoras de los procesos productivos y así no se distraigan de su tarea principal.

Y la respuesta para esto sólo está de manera parcial en la iniciativa de reforma; el directivo fue claro al indicar que si el gobierno pretende que las pymes sean competitivas, debe de contribuir de una manera importante para que queden a su alcance los instrumentos necesarios para esto.

En este contexto, puntualizó que para que estas empresas puedan cubrir sus necesidades de corto y mediano plazo, requieren de alrededor de 75,000 millones de pesos.

Por lo anterior, destaca la necesidad de que este sector, que contribuye con 52% del Producto Interno Bruto (PIB), no quede al margen del mercado de capitales, por lo que la reforma tiene que garantizar y facilitar su acceso con una serie de mecanismos e instrumentos bien estructurados.

Actualmente, para que cualquier empresa pueda preparase para participar en el mercado de capitales, debe gastar por lo menos entre 5 y 10 millones de pesos.

En este sentido, destacó que mientras en otros países las pymes cuentan con un mercado secundario para cubrir sus necesidades, en México no se cuentan con esos recursos, por lo que quedan en desventaja desde el punto de vista financiero.

No queremos profesionalizar a todos los industriales; los que quieran entrar: que se decidan , dijo Sierra; y destacó la importancia de contar con más herramientas que les permitan a las pymes acceder no solamente a los recursos financieros, sino a mayores plazos para invertir en bienes de capital y así volverse más competitivas tanto a nivel nacional como internacional.

FALTAN ELEMENTOS FISCALES Y DE TRANSPARENCIA

Por su parte, Guillermo Zamarripa, catedrático del ITAM y ex titular de la Unidad de Banca de la Secretaría de Hacienda, indicó que los cambios para facilitar el acceso de las empresas al mercado de valores son buenos; no obstante, no sólo son factores financieros los que impiden la participación; a éstos se le deben sumar elementos fiscales, de transparencia, entre otros, que no considera la reforma.

Zamarripa explicó que actualmente el mercado de capitales cuenta con pocas emisoras, un bajo número de OPIs, por lo que el valor de capitalización del mercado es muy bajo respecto del PIB.

Por lo tanto, indicó que la reforma puede permitir un desarrollo razonable (del mercado), pero no es un cambio estructural .

Mercado secundario

FACILITAN ?EL CAMINO ?A LAS SAPIB

El director adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla, comentó que con la reforma financiera se modifican las actuales condiciones para que una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) tenga más tiempo para cambiar de figura jurídica a Sociedad Anónima Bursátil (SAB); esto con la finalidad de que más empresas medianas entren a cotizar al mercado.

De acuerdo con la regulación actual, una SAPIB puede estar bajo esta figura sólo los tres primeros años de cotización, pero después se tiene que convertir por obligación a una SAB, cuyos requisitos de operación son más estrictos y onerosos.

A la SAPIB se le piden 20 inversionistas con 12% del capital y sin criterio de distribución. En el caso de la SAB, son 200 inversionistas y 15% del capital, con criterios de distribución.

A seis años de entrar en vigor esta figura, sólo dos empresas están como SAPIB-Proteak Uno y Holding Monex-, por lo que estamos replanteando en la reforma a la figura , dijo Zorrilla.

La reforma financiera daría hasta 10 años para que la SAPIB pueda cambiarse a SAB o si alcanza antes de este tiempo una capitalización de 250 millones de Udis (cerca de 1,200 millones de pesos).

Estas modificaciones permitirán que más empresas medianas y pequeñas estén interesadas en participar en el mercado. Sólo nos faltaría modificar el reglamento de la Bolsa y la ley del mercado de valores para que los requisitos de las SAPIB sean menos exigentes , explicó.

(Con información de Edgar Huérfano)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete