Lectura 4:00 min
Producción de la OPEP caerá durante el año
Buscan tener el bombeo más bajo de petróleo desde febrero de 2015 y nivelar la oferta y demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que la producción de crudo por parte de sus miembros caiga a menos de 30.88 millones de barriles diarios para finales del 2019, según informó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).
Se trata de la cuota de bombeo más baja desde febrero del 2015.
En su previsión a corto plazo, la EIA indicó que los miembros del cártel petrolero produjeron 31.92 millones de barriles diarios el año pasado, cerca de 150,000 menos que la producción promedio del 2017.
Se espera que la producción de petróleo caiga a 30.88 millones de barriles diarios este año y a 30.90 millones para el 2020, reportó S&P Global Platts.
A decir de la EIA, el declive de la producción de la OPEP este año, sería compensado por el bombeo de 2.4 millones de barriles diarios por parte de países no miembros del organismo, particularmente Brasil y Estados Unidos.
La producción total de crudo por parte de la OPEP promedió 31.38 millones de barriles diarios en diciembre, una baja de 840,000 barriles diarios de noviembre.
La última encuesta de Platts a la OPEP, dada a conocer apenas la semana pasada, arrojó que los miembros del cártel produjeron 32.43 millones de barriles diarios durante diciembre, una caída de 630,000 barriles con respecto a noviembre.
El declive de noviembre a diciembre sugiere que la OPEP comenzó a reducir su producción antes de la entrada en vigor del pacto acordado entre el organismo y su principal socio, Rusia.
Bajo el acuerdo, que entró en vigor a principios de mes, los países petroleros recortarían producción en 1.2 millones de barriles diarios.
Bajan reservas
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron más de lo previsto en la última semana, mientras que las existencias de gasolina y de destilados crecieron por encima de lo esperado, informó el miércoles la EIA.
Los inventarios de crudo disminuyeron en 2.7 millones de barriles en la semana al 11 de enero, lo que se compara con el declive de 1.3 millones de barriles que esperaban los analistas.
Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, se redujeron en 743,000 barriles, agregó la EIA.
Sube crudo en línea con Wall Street
El petróleo subió el miércoles, ante un repunte de las acciones en Wall Street y un acuerdo de recorte de suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
El contrato Brent ganó 68 centavos, 1.12%, a 61.32 dólares por barril. El West Texas Intermediate avanzó 20 centavos, 0.38%, a 52.31 dólares por barril.
No obstante, las alzas fueron contenidas por datos que mostraron un aumento en los inventarios de productos refinados en Estados Unidos y una producción de crudo récord. Los principales índices de Wall Street registraron durante la sesión un máximo de un mes, impulsando los precios del petróleo.
Los futuros del crudo, en ciertas ocasiones, siguen las cotizaciones de la plaza bursátil en Nueva York.
Los precios también fueron respaldados por un acuerdo de recorte de suministros entre la OPEP e importantes productores fuera del grupo, como Rusia.
Los aliados acordaron en diciembre reducir el bombeo combinado en 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde enero.
El viceministro de Energía ruso afirmó que el país alcanzará en abril su objetivo de reducción de bombeo.
“El mercado se está consolidando. Para ver cuál es nuestro próximo motor, vamos a ver si los recortes funcionan, si los miembros que lo acordaron se adhieren al pacto”, dijo Gene McGillian, director de Investigación de Mercado de Tradition Energy. Pese a la menor producción, el aumento en el bombeo en Estados Unidos podría presionar los precios. La gubernamental Administración de Información de Energía aseguró que la producción de crudo aumentó la semana pasada a un récord de 11.9 millones de barriles por día, con las exportaciones escalando a cerca de un máximo de casi 3 millones de bpd.
Los inventarios de combustibles subieron por cuarta semana consecutiva, y más de lo pronosticado en Estados Unidos, según los datos oficiales. (Reuters)