El precio del barril de WTI, crudo de referencia en Estados Unidos, cayó bruscamente la mañana de este martes, tras desplomarse 25% la jornada del lunes, sacudido por la retirada de un importante fondo estadounidense en un contexto sombrío para el mercado de oro negro.

Hacia las 09:25 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio caía 11.59 dólares, un 9.31% respecto al cierre del lunes, después de haber alcanzado un mínimo de 10.07 dólares una hora antes, en baja de 21 por ciento.

Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, para entrega en junio se vendía a 20.34 dólares en Londres, en alza de 2.40 por ciento.

El precio del petróleo (estadounidense) sigue bajando debido a las preocupaciones sobre el almacenamiento y la demanda, pero también como resultado de los movimientos especulativos", explica Al Stanton, analista de RBC.

"Los precios, que ya se habían desplomado el lunes, continuaron durante la sesión asiática después de que (el fondo estadounidense) USO indicara que se deshacía de sus contratos de junio, es decir alrededor del 20% de sus haberes", confirma Neil Wilson de Markets.com.

erp