La semana pasada, el peso registró algunos altibajos derivados básicamente de factores externos relacionados con comentarios realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. además, en el balance semanal registró una ligera depreciación de 0.04 por ciento.

En las operaciones del viernes pasado, el tipo de cambio finalizó en 18.3100 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, con respecto a la jornada anterior (18.1950 pesos), significó una pérdida de valor de 0.63%, esto es, una depreciación de 11.50 centavos.

A las 6 de la tarde del domingo, en operaciones electrónicas, la paridad cotizó en 18.2895 pesos por dólar, frente al cierre de la negociación previa (18.310 pesos), representó una moderada recuperación de 0.11 por ciento.

La volatilidad de la moneda mexicana se explicó de la combinación de noticias relacionadas con el comercio internacional, ya que destaca un mayor optimismo con respecto al futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China por amenazas de nuevos aranceles que podría afectar el crecimiento económico mundial, debido a que ambos países representan 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, destacó que de las constantes amenazas realizadas por el presidente de EU en las últimas semanas, la divisa mexicana ha resistido al mantener sus cotizaciones por debajo de 18.50 pesos.

La primera intimidación que hizo Trump a México fue el pasado 5 de marzo, al anunciar el cobro de aranceles de 25 y 15% para las importaciones del acero y aluminio, respectivamente, lo cual afectaba las negociaciones del TLCAN, informó el analista.

Salazar mencionó que la semana pasada, Donald Trump amenazó nuevamente con abandonar las negociaciones del TLCAN, en caso de que el gobierno de México no hiciera algo para detener el flujo de migrantes y narcotráfico, por lo cual el peso presentó tranquilidad en sus cotizaciones al cotizar alrededor de 18.20 pesos.

Semana crucial

James Salazar adelantó que está semana será crucial para la paridad peso-dólar, pues existe una alta probabilidad de que anuncien la firma de TLCAN, la cual podría ser notificada por Donald Trump, dentro de su participación de la Cumbre de las Américas en Perú, prevista para el 13 de abril.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, mencionó que los inversionistas extranjeros le siguen apostando a la moneda mexicana.

Agregó que en el mercado de futuros de Chicago la posición a favor del peso aumentó a un monto de 2,721 millones de dólares en la semana que finalizó el 3 de abril, con respecto a la cifra previa de 2,447 millones de dólares, resultó un avance de 11.12 por ciento.