La divisa mexicana se apreciaba el miércoles 1.12% tras un dato mayor al esperado en las ventas de casas nuevas en abril en Estados Unidos, su mayor socio comercial, lo que impulsaba la demanda de activos considerados de mayor riesgo.

En una jornada volátil, la moneda local ganaba 14.70 centavos a 12.9830 por dólar.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las ventas de casas unifamiliares nuevas repuntaron 14.8% a una tasa anual de 504,000 unidades, la más alta desde mayo del 2008, animando a los mercados en Wall Street.

"El repunte que han tenido los mercados accionarios está impulsando al apetito por riesgo una vez más", comentó un agente. "Sin embargo, hay que estarnos acostumbrando a esta volatilidad (...) estamos dependiendo mucho de las noticias del exterior", agregó.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subía 0.93% y el índice compuesto Nasdaq avanzaba 1.57 por ciento.

Más temprano, la noticia de que los pedidos de bienes manufacturados de larga duración en Estados Unidos subieron 2.9% a 193,890 millones de dólares, el nivel más alto desde septiembre del 2008, dio un impulso adicional a los mercados.

Sin embargo, los temores a que la crisis de deuda en la zona euro golpee las perspectivas del crecimiento económico global, siguen presentes entre los inversionistas.

"Por lo pronto, si hubiera alguna otra mala noticia en la zona euro, (por ejemplo) de una caja de ahorro pequeña que 'tronara', que no se duda que pueda suceder, volveríamos a ver niveles de 13.20 por dólar", comentó un operador.

El fin de semana, el Banco de España dijo que tomó el control de una pequeña caja de ahorro tras el fracaso de su plan de fusión con otra prestamista regional, subrayando la debilidad del sector bancario de algunos miembros de la zona euro.