Luego de 11 días de volatilidad, el peso revirtió su tendencia negativa al apreciarse 0.67%, porque los participantes del mercado están a la espera de noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las operaciones el tipo de cambio cerró en 19.5950 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, frente a las últimas transacciones de la sesión anterior de 19.7270 pesos, resultó una ganancia de 13.20 centavos.

La moneda llevaba 11 días de pérdidas frente al dólar, acumulando una caída de 5.64 por ciento.

En operaciones electrónicas, la paridad cotizó en 19.5765 pesos por dólar, con respecto al cierre previo (19.5950 pesos), resultó una apreciación de 0.1 por ciento.

Los analistas cambiarios coincidieron en que la relativa calma registrada en la divisa se explicó en parte por la espera de los inversionistas de nuevas noticias sobre las negociaciones del TLCAN.

El martes, Kenneth Smith, jefe de negociación técnica de México, comentó que, aunque no “hay fecha fatal” para finalizar con la renegociación del TLCAN, los tres países deberán alcanzar un acuerdo antes de que concluya mayo.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, dijo  que la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala también ayudó a la recuperación del peso, pues el mercado consideró que estos votos podrían ser absorbidos por Ricardo Anaya.

[email protected]