El peso mexicano terminó con pérdidas contra el dólar las operaciones de este jueves. El tipo de cambio cerró la sesión en 21.3300 unidades por billete verde frente al registro de 21.2050 unidades por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local un retroceso de 12.50 centavos o una variación de 0.59 por ciento. El cruce se desplazó en un rango abierto con un máximo de 21.4859 unidades por dólar y un registro mínimo de 21.1367 pesos.

 

El incremento en la percepción del riesgo en los mercados mantiene un impulso alcista para el dólar, que actúa como instrumento de refugio. El peso retrocede por segunda jornada con una pérdida acumulada de 38.40 centavos o 1.83% en los dos días.

Por su parte, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, subía al cierre del Banxico 0.53% hasta un nivel de 93.90 puntos que no era visto desde hace un mes.

Motivos de cautela

Los crecientes contagios por la segunda ola de Covid-19 en Europa y los anuncios que los gobiernos han hecho sobre restricciones para evitar que la propagación continúe en tasas récord elevan el temor a un freno a la recuperación de la economía.

A esto se suma que los contagios en Estados Unidos también se mantienen altos en medio de un contexto de cautela, en la medida en que se acercan las elecciones presidenciales de ese país, que se llevarán a cabo el próximo martes 3 de noviembre.

Cifras que ayudan

En su peor momento de la jornada, el dólar/peso alcanzó un máximo de 21.4859 unidades, en un registro no visto en dos semanas. La resistencia de 21.5000 unidades y nuevas cifras económicas en Estados Unidos contuvieron la caída para el peso.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense tuvo un crecimiento trimestral anualizado de 33%, por encima de las expectativas del mercado. La cifra reportada de solicitudes de apoyo por desempleo fue de 751,000 o 40,000 menos que el dato previo.

"El dólar es el rey frente a sus principales contrapartes, pero debido al fuerte impulso alcista que registra en los últimos días, es posible que se produzca una corrección a la baja", explicó Alexander Londoño, analista de la firma de corretaje ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx