Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Pemex, entre emisoras con menor solvencia

Petroleras como las de Perú y Chile no cotizan en el mercado bursátil ni tienen acceso a ciertos capitales.

main image

Yolanda Morales

Con el recorte de calificación de las emisiones de Pemex que realizó Fitch, para ubicarla en “BBB-”, la petrolera mexicana tiene la segunda nota más baja entre las cinco compañías estatales más importantes de América Latina, de acuerdo con información recabada.

Además, es la única de las cinco que tiene perspectiva Negativa, lo que indica una de tres posibilidades de un recorte.

La calificación de Pemex se encuentra al borde de las notas especulativas, pero mantiene el grado de inversión y cuenta con perspectiva Negativa en Fitch.

Esta calificación le permite acceder a un mercado de inversionistas que cuentan con mayores recursos para prestar, a mejores condiciones de financiamiento.

Debajo de la nota que tienen las emisiones de Pemex, sólo se encuentran las que coloca la petrolera Petrobras, que completa este año cuatro de haber caído en notas especulativas “BB-” en Fitch, dos escalones debajo del grado de inversión.

La calificación bajo la que emite la brasileña sus títulos indica a los inversionistas que el emisor cuenta con baja solvencia, y por tanto le demandan mayores premios, plazos más cortos y hay menor disponibilidad de fondeo. Es decir, es más caro y hay menores existencias.

Analistas de Moody’s han explicado que cuanto más bajo es el riesgo de que el emisor cumpla sus obligaciones, menor es el cobro de tasas de interés, que son tasas casi preferentes. Hay más dinero disponible para las empresas de grado de inversión.

“Si pides prestado y no cuentas con grado de inversión, te cobran mayores intereses, a plazos más cortos y tienen menos recursos para prestar, por lo que seguramente no les alcanzará para lo que necesitas”, aseguraron.

Antes de la nota de Pemex, con una calificación que señala mayor solvencia, se encuentran la colombiana Ecopetrol, que tiene una nota “BBB”, dos grados arriba del de inversión. Y con las notas más altas están Petroperú y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), empresa pública propiedad del Estado de Chile. Ambas tienen una nota “BBB+”, dos niveles arriba del grado de inversión.

Entre las que no cotizan

Entre las cinco petroleras estatales de la región, Pemex, Petroperú y la chilena ENAP no cotizan en Bolsa, lo que limita su capacidad para conseguir financiamiento.

Para cotizar en la Bolsa, como lo hacen la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol, las paraestatales deben ser transparentes, garantizar procesos claros y un buen gobierno corporativo.

Los directivos de Pemex son elegidos por el presidente de la República, lo que fortalece su dependencia del sector público. Debe garantizar que tiene un gobierno corporativo y sus finanzas públicas tienen que estar sanas, auditadas y bien gestionadas.

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete