Lectura 2:00 min
PG&E se declaró en bancarrota en California
La mayor firma privada de servicios de electricidad en EU enfrenta responsabilidades por incendios de finales del 2018.

El conglomerado PG&E Corp, propietario de la mayor empresa eléctrica de Estados Unidos por número de clientes, informó el lunes que se está preparando para declarar su bancarrota porque enfrenta responsabilidades penales por los megaincendios forestales ocurridos en California en el 2017 y el 2018, que podría no ser capaz de asumir.
Las acciones de la compañía se desplomaron 52.35% en Wall Street, a 8,38 dólares el lunes.
PG&E enfrenta investigaciones gubernamentales y responsabilidades penales que potencialmente podrían alcanzar 30,000 millones de dólares, según la compañía, una cifra que representa los daños causados por los incendios del 2018 y el 2017.
El Estado podría encontrar a PG&E responsable por los incendios forestales y bajo la ley de California, las empresas de servicios básicos están expuestas a ser investigadas más allá de que haya o no negligencia.
PG&E expuso que planea solicitar la protección por bancarrota alrededor del 29 de enero y que está dando a los empleados un aviso de 15 días para cumplir con la ley de California.
PG&E anunció el domingo pasado la salida de su director ejecutivo, quien será reemplazado de manera interina por John Simon.
Sin mayores impactos
El conglomerado aseguró que no ve ningún impacto en los servicios de electricidad o gas natural para sus clientes como resultado de la quiebra.
PG&E se está recuperando de un megaincendio forestal ocurrido en noviembre del 2018, que se extendió por las montañas de California y que causó la muerte de al menos 86 personas.
Se trata del siniestro más letal y destructivo de la historia de ese estado del oeste estadounidense.
PG&E entrega servicios a 5.4 millones de clientes de electricidad y a 4.3 millones de gas natural en el norte y centro de California.
Cerca de la bancarrota
Al declararse en bancarrota, la compañía podrá trabajar con “víctimas de incendios forestales, clientes, empleados, acreedores, accionistas, la comunidad financiera y socios comerciales” en un proceso supervisado por un tribunal, agregó.
La ley del estado de California requiere que las compañías de servicios públicos paguen los daños causados por incendios forestales si sus equipos los ocasionaron.
Incluso, si las empresas no fueron negligentes con, por ejemplo, una mala manutención de las instalaciones.