La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó el miércoles 28 de septiembre a un acuerdo para reducir su producción a 32.5 millones de barriles por día (bpd) desde los actuales 33.24 millones de bpd, dijeron a Reuters dos fuentes del grupo.

Dos fuentes de la OPEP dijeron que el grupo reducirá su bombeo a 32.5 millones de barriles por día desde los 33.24 millones que produce actualmente.

"La OPEP ha llegado a una decisión excepcional hoy (...) Tras dos años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado", confirmó el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh, a la agencia SHANA.

NOTICIA: Arabia Saudita e Irán frustran expectativas sobre acuerdo OPEP

Los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, cuando se podría extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes, añadieron las fuentes.

Los precios del petróleo subieron más de 5% sobre 48 dólares por barril a las 1830 GMT, tras conocerse el resultado de la reunión en Argelia, que sorprendió a los operadores. Sin embargo, algunos querían conocer detalles.

"No sabemos aún quién va a producir cuánto. Quiero oír de la boca del ministro de Petróleo de Irán que no van a volver a los niveles previos a las sanciones. En lo que se refiere a los sauditas, va en contra de todo lo que han estado diciendo", dijo Jeff Quigley, director de mercados energéticos de Stratas Advisors.

El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, había dicho el martes que Irán, Nigeria y Libia podrían producir "en niveles máximos que tengan sentido" como parte de cualquier límite de producción que podría acordarse en la reunión de noviembre.

NOTICIA: Inversiones petroleras están en declive en el 2016

Eso representa un cambio en la estrategia de Riad, que había dicho previamente que reduciría el bombeo sólo si todos los productores dentro y fuera de la OPEP se suman a la iniciativa. Irán ha argumentado que debería estar exento a esos límites mientras su bombeo se recupera tras la eliminación de las sanciones de la Unión Europea.

Las economías saudita e iraní dependen fuertemente del petróleo, pero en el escenario pos-sanciones Teherán enfrenta una menor presión por la caída de 50% en los precios del crudo desde el 2014.

NOTICIA: Crudo termina en alza sostenido por reunión de la Opep

Riad, por otro lado, afronta el segundo año de un déficit presupuestario récord y ha sido forzado a reducir los salarios de los empleados del Gobierno.

(ACTUALIZACIÓN: 14:56)

rarl/abr