OHL ha decidido poner punto y final a su presencia en el accionariado de Abertis. El grupo constructor ha puesto en venta, por el procedimiento de colocación acelerada, el 1.84% de la empresa de infraestructuras, y ha pactado la venta a UBS, JPMorgan y Bank of America Merril Lynch de otro 0.66 por ciento.

Con estas operaciones, OHL se desprenderá del 2.5 % del capital que aún conservaba en Abertis, un paquete valorado en 336 millones de euros a precios de mercado.

La venta de este paquete supondrá la salida de OHL del accionariado de Abertis, cuyo consejo de administración ya abandonó a principios de octubre pasado.

En esas fechas, el grupo constructor se desprendió del 4.425% de Abertis por 598 millones de euros, con unas plusvalías de 230 millones, operación que supuso la renuncia del presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, a su puesto en el consejo del grupo de infraestructuras.

Quien sí continúa en el consejo de Abertis es Juan Miguel Villar-Mir, expresidente de OHL, aunque en su caso en representación del Grupo Villar-Mir a través de Inmobiliaria Espacio, que controla algo menos de un 2% de la empresa de infraestructuras.

Con aquella operación, la participación de OHL en Abertis pasó del 6.925% al 2.5%, reduciendo al mínimo una presencia que a finales de junio ascendía al 13.9%, ante de que el grupo constructor se desprendiera de un 7% por 814 millones de euros.

Con la venta del 11.4% en las operaciones de junio y octubre, OHL obtuvo unos ingresos superiores a los 1,400 millones de euros y unas plusvalías de 340 millones, cantidades a las que se sumarán las registradas con la operación de este lunes.

Reducir endeudamiento

OHL destinará los ingresos de la venta del 2.5% de Abertis a reducir su endeudamiento mediante el repago anticipado de 273 millones de financiación suscritos con UBS y garantizados, precisamente, con el 2.5% del capital de la empresa de infraestructuras.

Asimismo, el grupo constructor deshará también la cobertura con derivados que protegía el valor de dicha garantía (collar financing), decisión en la que se enmarca la venta del 0.66% de Abertis a UBS, JPMorgan y Merril Lynch.

En octubre pasado, OHL señaló que, a priori, su intención era conservar el 2.5% que aún controlaba en Abertis como "una reserva de liquidez" hasta el vencimiento en 2018 de la cobertura con la que estaba financiada dicha participación.

Sin embargo, el grupo ha optado finalmente por desprenderse de ese paquete con un año de antelación en el marco de sus esfuerzos por reducir deuda. Desde hace tiempo, OHL venía subrayando que su participación en Abertis era financiera y no estratégica.

estrategias@eleconomista.mx