Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Moody’s baja un escalón el rating de Telefónica

Moody’s decidió este lunes recortar un peldaño la calificación de la deuda a largo plazo de Telefónica, que pasa de Baa2 a Baa3 , todavía dentro del grado de inversión (calidad aceptable), con perspectiva estable.

Moody’s decidió este lunes recortar un peldaño la calificación de la deuda a largo plazo de Telefónica, que pasa de Baa2 a Baa3 , todavía dentro del grado de inversión (calidad aceptable), con perspectiva estable.

La rebaja del rating se produce menos de dos semanas después de que Telefónica revisara su estrategia de desendeudamiento, abandonando su objetivo de deuda de 2.35 veces EBITDA para finales del 2017, y optando por el desapalancamiento orgánico mediante los recursos que liberará por el recorte del dividendo.

Esta revisión estratégica tiene por objeto que el grupo no se vea obligado a vender activos, o peor aún a malvender al ser considerado como un vendedor forzado .

De hecho, tal como señaló Moody’s, la posibilidad de desprenderse de activos sigue estando ahí, pero supeditada a operaciones que puedan crear valor para la compañía y sus accionistas.

Moody’s, que ya había advertido de que podría realizar cambios en la nota de Telefónica si se producía un cambio de rumbo en los planes de reducción de deuda, ha atribuido su recorte a este giro estratégico, ya que considera que ahora es poco probable que cumpla con los objetivos de desapalancamiento previamente establecidos para diciembre del 2017 .

Aunque la agencia de rating reconoce que la decisión de recortar el dividendo es un paso en buena dirección, y que la liberación de fondos en efectivo permitirá reducir progresivamente la deuda, considera que esta nueva estrategia retrasará los objetivos que inicialmente se había marcado para finales del año que viene para la telefónica.

BoE incluye a telefónica

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) anunció la semana pasada que incluyó a Telefónica en el listado de compañías cuyos bonos podrá adquirir dentro de su plan de compra de deuda corporativa (Corporate Bond Purchase Scheme), que persigue rebajar el coste de financiación de las empresas y estimular la economía, según datos de la entidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete