Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Llegan 50% menos OPI’s a Bolsa en el 2022, respecto del año anterior

Este año cerca de 1,333 de empresas debutaron en Bolsa y recaudaron un total de 179,500 millones de dólares: EY.

main image

El aumento en las tasas de interés, la alta inflación, los temores de una recesión y la guerra de Rusia contra Ucrania, fueron factores suficientes para frenar la salida de empresas a Bolsa a nivel global en 2022, expusieron especialistas.

Con 1,333 Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y un monto total recaudado de 179,500 millones de dólares, el número de colocaciones accionarias cayó 45% y el monto fue 61% menor a lo reportado en el 2021, muestran datos de EY, una firma de consultoría global.

En 2021, este mercado cerró con 2,436 nuevas empresas colocando por primera vez sus acciones en Bolsa que en total obtuvieron capital por 459,900 millones de dólares.

En México este año se cumplieron cinco años con un mercado de OPI desierto. En este periodo solo una compañía se hizo pública y la única oferta esperada se pospuso para el 2023.

“Tras un año récord para las OPI en el 2021, los mercados enfrentaron mayor volatilidad debido a las crecientes tensiones geopolíticas, la inflación y los aumentos agresivos de las tasas de interés”, explicó Paul Go, líder mundial de OPI en EY.

Explicó que los inversionistas optaron por activos de menor riesgo y evitaron exponerse a nuevas empresas.

“Los mercados bursátiles debilitados, las valoraciones y el desempeño posterior a la OPI disuadieron más el sentimiento de los inversionistas hacia las salidas a Bolsa”, añadió.

Bill Smith, CEO y cofundador de Renaissance Capital, dijo que después de la actividad récord del 2021, el mercado de OPI se detuvo de ‘golpe’ a causa de la guerra en Ucrania, la corrección en la valuación de las acciones, las históricas alzas en las tasas y los temores de una recesión.

Hacia 2023, los expertos anticipan otro sombrío panorama para las salidas a Bolsa, por lo menos durante el primer trimestre o hasta que el panorama actual sea mejor.

Para que el mercado sea otra vez atractivo necesita haber menos inflación y el fin de aumentos en las tasas de interés, consideraron.

También deben disminuir las tensiones geopolíticas, los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía y registrarse un repunte en el rendimiento de las acciones de las empresas. Todo esto podría comenzar a darse hasta la segunda mitad del 2023.

“Muchas posibles OPI seguirán adoptando el enfoque de ‘esperar y ver’ la ventana correcta. Por ahora, los inversionistas se centrarán en sopesar el crecimiento de los ingresos de las empresas, su rentabilidad y el flujo de efectivo, por encima de las proyecciones de crecimiento”, anticipó el especialista de EY.

Aún así, con la liquidez del mercado más ajustada, agregó, los inversionistas son más reacios al riesgo y favorecen a empresas que pueden demostrar modelos comerciales resistentes en rentabilidad y flujos de efectivo, al tiempo que articulan sus agendas en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Bill Smith opinó que “hay señales positivas de cara a 2023 porque se ha formado una cartera de candidatos a OPI listos para salir, una vez que mejoren las condiciones del mercado, por lo que se espera un comienzo lento para el próximo año, con la actividad normalizándose a mediados de 2023”.

América, en mínimos de 13 años

En la región de América, el número de OPI cayó a mínimos no vistos desde el pico de la gran recesión. Alcanzó un mínimo de 13 años en volumen y un mínimo de 20 años en valor.

Durante 2022, se registraron 130 colocaciones con 9,000 millones de dólares en recaudación, lo que significa 76 y 95% menos, respectivamente, respecto al 2021. El 69% o 90 OPI de la región se realizaron en las bolsas de Estados Unidos y lo que levantaron las empresas sumó 8,600 millones de dólares.

Por su parte, en Brasil solo se dio una OPI y para Paul Go el retorno de las colocaciones dependerá de las políticas fiscales del presidente electo.

Según José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en México no hay alguna solicitud de empresas que quieran listar sus acciones en el centro bursátil que dirige.

Sin embargo, es optimista y espera que anunciar alguna OPI en 2023 si las condiciones de mercado mejoran. “Las condiciones externas van a ayudar a que haya OPI; ojalá el entorno sea el óptimo para que volvamos a tener nuevas empresas”, comentó.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), dijo que para 2023 hay, por lo menos, dos solicitudes de OPI, una de ellas todavía es privada.

La solicitud pública es de  Globcash, una compañía del negocio prendario que esperaba salir al mercado bursátil desde febrero de este año, pero por las condiciones de mercado decidió esperar hasta un mejor momento durante el 2023.

“Quizá para el primer trimestre del 2023 podemos tener nuevas colocaciones. Hay una oferta de acciones que teníamos en el pipeline (y tenemos otra privada), pero su salida va a depender del mercado y de la sensibilidad de los inversionistas”, adelantó.

En Asia-Pacífico se reportan 845 salidas, por 120,600 millones de dólares (mdd), esto fue 63% de las ofertas y 67% de lo recaudado en 2022. China ha completado 466 emisiones por 98,100 mdd.

En Europa, Oriente Medio, India y África las OPI cayeron 53% y 55% en número y recaudación, respectivamente, con 358 salidas por 49,900 mdd. En Europa, la actividad bajó 78% por la guerra.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete