Lectura 2:00 min
Inventarios rusos ?de trigo, en mínimos
Los precios terminaron con tendencias dispares ante el temor de los operadores de que el país, considerado como un gran exportador, limite sus ventas en caso de una mala cosecha.

Se dio a conocer que las reservas de granos en Rusia, uno de los mayores exportadores mundiales, se encuentran en sus niveles más bajos en seis años y corren el riesgo de agotarse antes de fin de año, lo que impulsará aún más los precios de cereales como el trigo.
Según el Servicio Federal de Estadística de Rusia, los inventarios de granos cayeron al primero de agosto 18% anual, para sumar 15.73 millones de toneladas, su nivel más bajo desde el 2006, debido a que los temores por una posible restricción a las exportaciones rusas de cereales ha impulsado fuertemente la demanda.
Las existencias de trigo cayeron 30% a su punto más bajo desde el 2003, a 10.61 millones de toneladas.
Luego de conocerse las cifras, los futuros de trigo se dispararon cerrando la jornada con un alza de 1.8 por ciento.
Mientras, los precios del maíz para septiembre del 2012 avanzaron 3 centavos, a 7.97 dólares por bushel debido a los persistentes temores por el suministro.
Por contraparte, los futuros de la soya bajaron 3.5 centavos, a 16.5625 dólares por bushel ante nuevas lluvias en el centro-oeste de Estados Unidos, que permiten pensar en una mejor calidad de la oleaginosa.
Los suministros de granos en Rusia se han visto afectados por una fuerte sequía que azotó al país, así como por una helada que golpeó el invierno pasado afectando el ciclo actual, lo que aumentó las expectativas del mercado a que el gobierno ruso podría imponer restricciones a las exportaciones con cuotas, aranceles o incluso la prohibición como una medida de protección ante la escasez global en el suministro de granos.
La consultora rusa SovEcon comentó que el excedente exportable de granos de Rusia se podría agotar en noviembre si las exportaciones siguen siendo elevadas en los próximos meses. Asimismo, consideró:
El elevado nivel de ventas de los productores indica una fuerte demanda de los compradores, especialmente, los exportadores y, obviamente, indica que están acumulando existencias .
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó la semana pasada nuevamente sus pronósticos para la zafra 2012/2013 en Rusia, y estimó que se ubicaría en 43 millones de toneladas, 6 millones menos que la estimación pasada.