Los inventarios globales de petróleo, el referencial para un pacto de suministro global, han estado en declive pese a un incremento de la producción en Estados Unidos, dijo el martes el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores encabezados por Rusia acordaron reducir su bombeo combinado de crudo en  1.8 millones de barriles por día (bpd) para recortar un exceso de inventarios y apuntalar los precios.

En enero, el crudo Brent alcanzó un máximo de tres años de más de 70 dólares por barril gracias a los esfuerzos para restaurar el equilibrio del mercado. Desde entonces, ha caído a alrededor de 62 dólares en la medida en que Estados Unidos, que no es parte del pacto de reducción de suministro, ha aumentado la producción de petróleo de esquisto.

“Estamos contemplando la situación como un todo y vemos que los inventarios se han reducido”, comentó Novak tras pronunciar un discurso ante un comité del Consejo de la Federación Rusa, la Cámara alta del Parlamento.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo la semana pasada que prevé que la producción local de crudo suba este año más a lo esperado previamente.

La agencia proyecta que la producción de crudo en Estados Unidos suba en 1.26 millones de bpd, a 10.59 millones de bpd en el 2018. Para el 2019, elevó su pronóstico de crecimiento de la producción levemente a un aumento de 590,000 bpd, a 11.18 millones de bpd, superando a Rusia como el mayor productor de petróleo del mundo.

Novak también dijo que prevén que el precio promedio del petróleo sea “cercano a los 60 dólares” este año.

Irak quiere aumentar su producción de petróleo hasta 7 millones de barriles diarios en el 2022, indicó este martes el gobierno.

El país tiene una capacidad de 5 millones de barriles diarios pero solo produce 4.7 millones en virtud de la firma del acuerdo entre los miembros de la OPEP y otras naciones como Rusia.

“Nuestro objetivo es alcanzar 7 millones de barriles diarios en el 2022”, dijo el ministro del petróleo Jabbar Al Luaybi en Kuwait, donde se celebra una conferencia internacional para recaudar fondos para la reconstrucción del país, devastado por décadas de conflictos armados.

Según Luaybi, Irak tiene unas reservas probadas de 145,000 millones de barriles pero espera que esa cifra aumente hasta los 250,000 millones de barriles si la inversión es suficiente. (Con información de AFP y Reuters)

Producción de EU hace caer precios del WTI

El petróleo bajó levemente el martes en Nueva York en medio de señales sobre el rápido incremento de la producción de Estados Unidos.

El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en marzo, bajó 10 centavos, a 59.19 dólares, en el New York Mercantile Exchange.

El crudo abrió en baja y su caída se fue aminorando a medida que el dólar bajaba frente a otras monedas, dijo Robert Yawger de Mizuho.

En Londres el barril de Brent para entrega en abril subió levemente 13 centavos, a 62.72 dólares.

En términos generales, la situación no es muy favorable a los precios del oro negro, debido a que hay como un consenso en el mercado en cuanto a que, con su creciente producción de petróleo de esquisto, Estados Unidos igualará o superará el crecimiento de la demanda mundial, dijo Yawger.

Un informe del martes de la Agencia Internacional de Energía dijo que el extraordinario crecimiento de la producción estadounidense podría llegar a igualar en el 2018 la demanda mundial. Estados Unidos está en camino de superar este año a Arabia Saudita y Rusia y convertirse en líder mundial del petróleo, según la agencia.

La mezcal mexicana de exportación cayó 0.49%, a 53.20 dólares por barril. (AFP)

valores@eleconomista.com.mx