WASHINGTON.- Las ventas de los mayoristas de Estados Unidos cayeron inesperadamente por primera vez en más de un año en mayo, impulsando a los inventarios a su nivel más abultado en once meses, mostró el viernes un informe del gobierno.

El total de los inventarios mayoristas subió 0.5% a 398,810 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio, tras una cifra revisada para mostrar un alza de 0.2% en abril.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las existencias de productos sin vender en los almacenes mayoristas de Estados Unidos aumentaran 0.4% en mayo, desde el alza de 0.4 reportado inicialmente para abril. En comparación con mayo del año pasado, los inventarios anotaron una caída de 2.1 por ciento.

El reabastecimiento de inventarios desde niveles mínimos récord ha sido uno de los principales motores de la recuperación económica tras la peor recesión desde la década de 1930.

Los inventarios empresariales contribuyeron con 1.9 puntos porcentuales al crecimiento durante el primer trimestre, pero se espera que su influencia se desvanezca más adelante en el año, lo que podría desacelerar significativamente la recuperación a medida que el gasto del consumidor muestra señales de desaceleración.

Las ventas de los mayoristas cayeron 0.3% en mayo a 350,650 millones de dólares.

El declive en las ventas fue el primero desde marzo del 2009. El avance de las ventas en abril fue revisado al alza para mostrar 0.9%, reportado inicialmente como +0.7 por ciento.

En 12 meses a mayo, las ventas acumulan un avance de 15.1 por ciento. Analistas esperaban que las ventas mayoristas crecieran 0.5% en mayo.

La caída en las ventas mayoristas durante mayo se debió en gran medida a una baja en las compras de bienes no duraderos.

A este ritmo de ventas tomaría 1.14 meses agotar los inventarios, frente a 1.13 meses del abril.

Este ratio de inventarios y ventas había caído constantemente desde un máximo por sobre 1.40 meses a comienzos del 2009.