Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ingresos de Grupo Bolsa, impactados

El plan de descuentos que Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) comenzó a aplicar a principios de año impactó en sus ingresos por cuota de listado y mantenimiento en el primer trimestre, al dejar de percibir 18 millones de pesos, dijo José Oriol Bosch.

main image

ECONOMISTA

El plan de descuentos que Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) comenzó a aplicar a principios de año impactó en sus ingresos por cuota de listado y mantenimiento en el primer trimestre, al dejar de percibir 18 millones de pesos, dijo el director general del centro bursátil, José Oriol Bosch.

Sin embargo, aun con la reducción en sus ingresos, la BMV busca que este beneficio sea permanente, por lo que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mantener el plan por tiempo indefinido, pues solo aplicó para los tres primeros meses de este año.

Las Bolsa anunció el 27 de noviembre del 2018 descuentos que aplicaría entre el 1 de enero y 31 de marzo de este año, con lo que no cobraría cuotas de listado para las ofertas públicas iniciales y en las tarifas de mantenimiento daría 50% de descuento durante un año a las nuevas empresas listadas, con un capital contable de hasta 1,000 millones de pesos.

“El plan de descuentos es una manera de ayudar a que haya más empresas listadas y de ayudar a las casas de Bolsa para que tengan menores costos. El programa está enfocado en dos partes, por un lado, en la operación que beneficia a las casas de Bolsa, y por el otro, en atraer más emisoras enfocándonos en el no cobro de listado y mantenimiento”, comentó.

Durante el primer trimestre de 2019, la BMV captó ingresos por cuotas de listado de valores por 9 millones de pesos, una reducción de 26% respecto al mismo trimestre del año pasado. Mientras que las tarifas por mantenimiento ascendieron a 136 millones de pesos, esto fue 10% menos a lo reportado en el periodo de comparación.

No obstante, se prevé que de mantener un menor número de listados, como se observó en estos tres primeros meses del año, impactará en las cuotas de mantenimiento del 2020.

“Si tenemos un número bajo en las emisiones de mediano y largo plazo, eso nos impactará en las tarifas de mantenimiento del próximo año”, dijo en la misma conferencia el director de Administración, Finanzas y Servicios Generales del Grupo Bolsa, Ramón Güémez Sarre.

Durante el primer trimestre no se registró el listado de una nueva emisora en el mercado accionario, tampoco se registraron ofertas de fideicomisos inmobiliarios, ni de energía ni de infraestructura, como ningún Certificado de Capital de Desarrollo. La Bolsa reportó únicamente el listado de dos Certificados de Proyectos de Inversión.

En el mercado de deuda corporativa de largo plazo, las emisiones cayeron 32%, con 25 ofertas contra 37 del primer trimestre del 2018, pero las emisiones de corto plazo aumentaron 37%, con 284 nuevas colocaciones.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete