Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Incertidumbre por el TLCAN afecta a firmas de autopartes

Las acciones de las empresas de autopartes en la Bolsa Mexicana de valores han presentado una tendencia negativa en lo que va del año.

main image

FOTOS DE LA PLANTA ENSAMBLADORA DE COCHES HONDA, EN LA LÕNEA CRV, EN EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE Z⁄—IGA, JALISCO. - FOTOS DE LA PLANTA ENSAMBLADORA DE COCHES HONDA, EN LA LÕNEA CRV, EN EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE Z⁄—IGA, JALISCO.Economista, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Los papeles de las fabricantes de autopartes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como Nemak, Rassini y Grupo Industrial Saltillo (GIS) presentan una tendencia negativa, generando una minusvalía en su precio promedio de 30% en lo que va del año, consecuencia de la incertidumbre de este sector en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Nemak que registró, la semana pasada, su mínimo histórico al llegar a 12.93 pesos por unidad, reflejando una minusvalía de 23.81% en lo que va del año y hasta 29.5% desde su salida a bolsa en el 2015.

Nemak, filial de la regiomontana Alfa,  produce cabezas y blocks, elementos principales de vehículos automotrices. Entre sus clientes se encuentran Ferrari, Ford, Mercedes-Benz, Audi, entre otras.

Por su parte, Grupo Industrial Saltillo, manufacturera y comercializadora de productos industriales como autopartes, entre otros ha tenido una caída en el precio de sus acciones de 12%, mientras que Rassini ha tenido una pérdida en sus papeles de 9.26%, en lo que va del año.

El principal catalizador que lastró el precio de las cotizaciones son las especulaciones respecto a las negociaciones del TLCAN.

principal beneficiado

“El sector automotriz ha sido beneficiado por ese tratado. La mezcla de la participación, por ejemplo, de Nemak, en este mercado, considera 55% de sus ventas para Estados Unidos, 33% de Europa y 12% del resto del mundo. Entonces, el mercado al considerar la posibilidad de que Estados Unidos salga del NAFTA sabe que es efecto inmediato para estas empresas”, mencionó Iván Santiago, asesor de inversiones y trader independiente.

Explicó que, en el caso de Nemak, fueron tres factores los que se correlacionaron para disminuir el precio de la acción como el menor volumen de ventas, reportado al tercer trimestre del año, el precio del aluminio y la transferencia del mismo a sus clientes, además de la especulación del TLCAN.

Es la exposición que presentan estas compañías al mercado estadounidense que genera especulación entre los inversionistas, ya que, en el caso de Rassini, 90% de sus ventas son distribuidas en Estados Unidos y 10% restante en Brasil.

Rassini es una empresa industrial mexicana que diseña y manufactura componentes para suspensión y frenos para la industria automotriz, entre otros componentes.

“Si comparamos los fundamentales de Nemak con Rassini, esta última tiene una exposición financiera más fuerte que Nemak y pienso que eso le ha ayudado un poco”, comentó el asesor de inversiones.

En su último reporte al terer trimestre del año, la empresa mostró un incremento de 1% en ventas consolidadas y, para los primeros nueve meses del año, un incremento de 13%, impulsadas por la demanda de mercado en los segmentos de suspensión y frenos.

europa, principal mercado

El principal mercado de GIS es Europa, con presencia en España, República Checa, Polonia, entre otras, y Asia con 60%, y el 40% restante se vende en Norteamérica.

A decir de Montserrat Araujo, analista de Interacciones Casa de Bolsa, la emisora de la BMV presentó un impacto en el precio por el referéndum de la independencia de Cataluña, ya que GIS cuenta con dos fábricas en Barcelona.

Sin embargo, es la incertidumbre del TLCAN que lastra el precio de las acciones de la manufacturera de Saltillo.

“Si se modificaran estas reglas, podría tener cierto impacto indirecto, derivado del hecho de que, aunque sus productos en autopartes no se venda la mayoría en Estados Unidos, se sabe que éstos sí llegan en algún momento ahí. Aunque hasta no conocer los términos de la negociación, podríamos conocer y dimensionar un impacto más real”, explicó la analista.

En su tercer reporte trimestral a la Bolsa mexicana, la emisora mostró un incremento en ventas consolidadas en autopartes de 60% con una utilidad de operación de 52 por ciento.

Sus principales productos comercializados son hierro gris y nodular, partes para la transmisión, suspensión y motores.

Respecto a las estimaciones de GIS, para la sección de autopartes, se espera que “continúe con un buen dinamismo tanto en Europa como en Norteamérica, aunque los crecimientos en ingresos podrían comenzar a ser de un dígito alto, puesto que será un año en el que la base de comparación ya trae integradas las operaciones de sus dos adquisiciones”, mencionó Araujo.

image

image

estephanie.suarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete