Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Inteligencia financiera, otro salvamento de Andrés Muñoz

El cerrador de Seattle Mariners elevará su salario en más del 100% para 2026; pese a tener menos de 30 años y una larga proyección en MLB, prioriza invertir desde ya en otras áreas, como bienes raíces.

main image

Andrés Muñoz.Fredi Figueroa

Fredi Figueroa

Andrés Muñoz brilló a máxima potencia para el deporte mexicano en el cierre de 2025, luego de quedarse a un partido de disputar la primera Serie Mundial en la historia de Seattle Mariners y, al mismo tiempo, de su carrera como beisbolista profesional.

Pese a la dramática derrota en el Juego 7 de Serie de Campeonato ante Toronto Blue Jays, obtuvo recompensas. La más llamativa fue la opción que ejerció Mariners para mantenerlo en 2026 con un notable incremento salarial de 2.68 a 7 millones de dólares.

Eso también se derivó de su mejor rendimiento individual desde que debutó en Grandes Ligas (MLB) con San Diego Padres en 2019. En 2025 registró 38 salvamentos, siendo pieza angular del desarrollo de Seattle.

La juventud aún se percibe en su físico y proyección de carrera. Está por cumplir 27 años (16 de enero) y acaba de superar las temporadas de arbitraje en MLB, lo que le permite aspirar a un mejor salario. Además, acumula convocatorias al Juego de Estrellas en 2024 y 2025.

Pero a diferencia de otros atletas jóvenes, resalta su mentalidad encaminada no sólo al presente deportivo, sino al futuro financiero.

“Es muy importante porque cuántas historias no hemos visto de mucha gente que gana mucho dinero y al final no supieron administrarlo o cosas así”, comenta a El Economista durante una visita a la Ciudad de México en temporada baja.

“Creo que es muy importante que, desde ahorita, haya una educación financiera para poder ir educando a todo el mundo porque muchos (atletas) llegan y de repente reciben una firma, les llega el dinero y no saben qué hacer con él, se vuelven locos”.

Madurez constante

De acuerdo con el sitio especializado, Spotrac, el cerrador originario de Sinaloa acumula 7.5 millones de dólares en ganancias desde su debut en MLB, mientras que el aumento salarial de 2026 le permitirá llegar a 14.5 millones.

Tiene contrato con Mariners hasta 2029 y en 2030 estará libre para negociar su salida, con altas expectativas tras el nivel mostrado en 2025 y si logra competir por México en el Clásico Mundial (WBC) 2026.

Aunque los beisbolistas suelen tener carreras longevas, Andrés no se fía y ya empezó a pensar en otro tipo de inversiones. Quizás esa mentalidad proviene de una cirugía Tommy John que lo dejó inactivo en toda la temporada 2020 y casi todo 2021. Tal vez también emana del acompañamiento de su familia.

“Siempre le tengo que agradecer a mis padres, porque me criaron de una manera en la que uno se tiene que ganar las cosas. Nosotros nos las ganamos y eso es muy importante, seguir en esa línea”, expresa quien fuera firmado por Padres en 2015, cuando aún era menor de edad.

Ese agradecimiento también lo exalta hacia Mariners: “Me gustaría tener algo a largo plazo, pero eso ya es decisión de ellos, no mía. Esperemos que en algún futuro haya algo, es un equipo con el que me gustaría estar porque me dio la oportunidad y soy muy agradecido en ese aspecto. Mientras esté con ellos, voy a darlo todo”.

Visión de negocio

En años recientes, comparte, recibió consejos de peloteros como Edwin Díaz (Los Ángeles Dodgers) y Aroldis Chapman (Boston Red Sox).

Sin embargo, uno de los que tuvo más impacto en su visión fuera de los diamantes fue Joakim Soria, mexicano que jugó en MLB de 2007 a 2021.

Andrés Muñoz confiesa a este diario que fue Soria quien lo motivó a pensar en inversiones más allá del beisbol para tener un futuro más sólido. La recomendación en concreto fue en bienes raíces, un área que el actual cerrador de los Mariners ya está explorando.

“La verdad, me gustan los bienes raíces, es algo que me interesa mucho y en lo cual estoy muy centrado”, describe con sencillez.

“He tenido muy buena educación y asesoría en cuanto a eso, siento que me ha ayudado mucho y, sí, lo mío son los bienes raíces. No es como que me dedique a eso pero sí es algo que estoy empezando a hacer”.

De esta forma, se perfila a seguir los pasos de otros atletas mexicanos que han invertido en ese rubro, como el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez, la ciclista Jessica Salazar y la futbolista Katty Martínez.

“Si uno tiene una educación, va a saber y pensar a futuro. A lo mejor ahorita no me va a dar (el dinero), pero si compro un departamento me va a dar renta. No soy un experto, simplemente me estoy empapando de conocimiento en eso, poco a poco, y vamos empezando”, agrega Muñoz.

“Siento que es muy importante para todos llegar a saber en dónde invertir. Hay que buscar un alivio para el futuro, no tenemos que pensar en ahorita”.

En lo deportivo, los dos sueños más grandes de Andrés Muñoz son ganar la Serie Mundial y representar a México en el Clásico Mundial, algo que todavía no ha confirmado para la edición 2026 tras la alta exigencia para su cuerpo por el cierre de 2025.

Sin embargo, ya destaca más allá de los diamantes por priorizar la inteligencia financiera.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete