Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Azcárraga, de Televisa, vende acciones

Terrafina lanza oferta para recomprar notas senior por 500 mdd
Bimbo planea recabar hasta 15,000 mdp con venta de dos bonos
Morgan Stanley ve al oro en 4,800 dólares a finales del 2026

main image

Redacción El Economista

Grupo Televisa empieza el 2026 con una estrategia muy clara de potenciar inversiones y avanzar sus negocios.

Emilio Azcárraga Jean, el mayor accionista individual del proveedor de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, vendió un paquete minoritario de acciones en la empresa a Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega, los copresidentes ejecutivos de la empresa.

Emilio Azcárraga, si bien redujo su participación en ese tipo de acciones, mantiene la posición mayoritaria y mantiene votos de control. Lo que le permite nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración del grupo.

La operación consistió en la venta de una participación equivalente a 26,332,332,804 acciones Serie 'A, por un monto de 1,926 millones pesos (108 millones de dólares).

Por su parte, De Angoitia y Gómez ahora tendrán, cada uno, el 11 por ciento de las acciones de la Serie A. Jugadas de grandes ligas. Esta operación ya fue reportada a las autoridades bursátiles tanto de México como de Estados Unidos.

Terrafina, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en propiedades industriales que fue adquirido por su competidora Fibra Prologis, anunció una oferta de adquisición en efectivo de la totalidad de sus notas sénior por un monto de 500 millones de dólares.

La oferta lanzada este martes incluye las notas con vencimiento en 2029 y con tasa de 4.962%, las cuales serán retiradas y canceladas una vez que se concrete su compra, dijo la empresa, en un comunicado.

La compañía agregó que pagará 1,028.95 dólares por cada 1,000 dólares del monto principal en circulación, por lo que, de adquirir todos los bonos, tendría que desembolsar 514,475,000 dólares.

La oferta estará vigente hasta las 5 pm del 12 de enero de 2026 (tiempo de Nueva York) y los tenedores que participen deberán entregar sus notas máximo dos días hábiles después.

Terrafina se encuentra actualmente en un proceso de desliste de la Bolsa Mexicana de Valores tras ser adquirida en 2024 por Fibra Prologis, quien ya posee 99.82% de sus certificados bursátiles en circulación.

Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo, busca captar hasta 15,000 millones de pesos (835.2 millones de dólares) con la venta de dos bonos en el mercado bursátil local.

Los bonos con claves de pizarra 'BIMBO 26' y 'BIMBO 26-2', serán colocados mediante el mecanismo de vasos comunicantes por hasta 10,000 millones de pesos (557 millones de dólares) en la emisión primaria, incluyen una opción de sobreasignación de 5,000 millones de pesos (278 millones de dólares).

El instrumento con clave de pizarra 'BIMBO 26' pagará una tasa de interés cupón fija de forma semestral y tendrá un plazo de 12 años. El bono con clave 'BIMBO 26-2 pagará una tasa de interés variable cada 28 días y tendrá un plazo de 4 años.

Los bonos fueron calificados con 'mxAAA' y 'AAA(mex)' por las agencias S&P Global Ratings y Fitch Ratings, respectivamente, las más altas en grado de inversión de ambas agencias.

La banca de inversión estadounidense, Morgan Stanley pronosticó que el oro alcanzaría los 4,800 dólares la onza en el cuarto trimestre de este año, superando los récords del año pasado, citando la caída de las tasas de interés, un cambio de liderazgo en la Reserva Federal y compras de los bancos centrales y los fondos.

En una nota fechada el 5 de enero, también dijo que los eventos en Venezuela durante el fin de semana probablemente atraerían a los compradores al oro como refugio seguro, pero no especificó esto como una razón para su pronóstico de 4,800 dólares la onza.

accionesyreacciones@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete