La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó hoy un beneficio neto de 20,898 millones de coronas (2,252 millones de euros) en el último año fiscal, lo que supone una subida del 5% interanual.

H&M resaltó en su balance que se trata del beneficio más alto obtenido por la compañía, a pesar de que la fortaleza del dólar encareció las compras.

España, el octavo mercado mundial, incrementó su beneficio 15% en coronas suecas, hasta los 7,736 millones (833 millones de euros) y 11% en tipo de cambio constante.

H&M abrió 413 nuevas tiendas el último año fiscal, 249 de ellas en el cuarto trimestre, con lo que a final de año contaba con 3,924 establecimientos, y diez nuevos mercados por internet.

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La firma sueca reiteró que mantiene el objetivo de aumentar el número de tiendas entre 10 y 15% al año. En 2016 entrará en tres nuevos mercados, como ya había anunciado hace meses: Nueva Zelanda, Chipre y Puerto Rico.

Irlanda, Japón, Grecia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo se sumarán este año a los países donde es posible adquirir productos de H&M por internet.

El beneficio operativo en ese período, que abarca del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015, creció también 5% para situarse en 26,942 millones de coronas suecas (2,904 millones de euros).

Las ventas, sin incluir el IVA, ascendieron a 180.861 millones de coronas (19,493 millones de euros), lo que supone una subida del 19%, 11 % si se contabilizan en divisas locales.

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El consejo de administración de H&M propuso unos dividendos por acción de 9.75 coronas (1.05 euros), la misma cifra que el anterior año fiscal.

En el cuarto trimestre, que abarca del 1 de septiembre al 30 de noviembre, el beneficio neto fue de 5,526 millones de coronas (596 millones de euros), 11 % menos que en el mismo período del año anterior.

La ganancia operativa se contrajo 8% hasta 7,084 millones de coronas (764 millones de euros).

La facturación, sin incluir el IVA, ascendió a 48,694 millones de coronas (5,277 millones de euros), lo que supone una subida del 14%, del 9% si se contabiliza en divisas locales.

frm