Los resultados del tercer trimestre de Grupo México se verán impulsados por comparativos favorables en los precios de metales y por rentabilidad de operaciones.

El precio del cobre —al que tiene más exposición la emisora— subió 34% en el tercer trimestre del 2017, comparado con el mismo lapso del año pasado, a 2.89 dólares por libra.

Sobre las operaciones, la consolidación de Florida East Coast Railway ayudará al conglomerado mexicano y beneficiará sus rubros financieros, explicó Marissa Garza, de Banorte-Ixe, en un análisis.

La institución financiera estima que las ventas de Grupo México en el trimestre de abril a junio aumenten 21.3% a 2,549 millones de dólares, además que el flujo operativo (EBITDA) suba 59.3% a 854 millones de dólares y la utilidad neta se dispare 125.1% a 483 millones de dólares, en comparación con el mismo trimestre del 2016.

Sobre el margen EBITDA consolidado, que mide la eficiencia operativa respecto a los ingresos, se espera una recuperación de manera importante a niveles de 45.6%, de acuerdo con Banorte-Ixe.

GMéxico presentaría sus resultados trimestrales el 25 de octubre.

Un catalizador para el precio de las acciones de Grupo México será la Oferta Pública Inicial (OPI) del negocio de transporte de la emisora.

“Esto podría ser un catalizador para el precio de las acciones de Grupo México, al ser más transparente el valor de esta subsidiaria, a reserva de conocer más detalles al respecto”, según Banorte-Ixe.

Para el 2018

Las acciones de Grupo México tienen una perspectiva positiva para el próximo año, de acuerdo con Ve por Más (Bx+) y su artículo “Ponk: serpientes y escaleras 2018”.

La institución financiera tiene un Precio Objetivo para los títulos del conglomerado en el 2018 de 69.52 pesos por unidad, lo que implicaría un rendimiento de 18.03% respecto a sus niveles actuales.

Las acciones de Grupo México cerraron en 58.90 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo México sería una de las emisoras que impulsaría al S&P/BMV IPC el próximo año. Bx+ estima que el índice accionario se ubicará en el 2018 en 57,900 unidades, 15.48% más que su nivel de cierre de 50,139.68 puntos.

El escenario base que toma Bx+ es el de una negociación relativamente favorable en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la “normalización” de conflictos bélicos. No incorpora el factor político interno, aunque reconocen que propiciará volatilidad.