Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Grupo Gicsa debuta con OPI en la BMV

La inmobiliaria Grupo Gicsa llega a la Bolsa Mexicana de Valores. Este miércoles se determinará el precio de salida de los títulos, el cruce de acciones será el jueves y la liquidación de los títulos será el 9 de junio.

main image

La inmobiliaria Grupo Gicsa llega a la Bolsa Mexicana de Valores. Este miércoles se determinará el precio de salida de los títulos, el cruce de acciones será el jueves y la liquidación de los títulos será el 9 de junio.

La Oferta Pública Inicial (OPI), será la segunda en llegar al mercado de capitales este año, después de Unifin.

La empresa espera que sus 368 millones de títulos se vendan entre 17 y 21 pesos, según se lee en su prospecto de colocación. De acuerdo con datos del mercado, la demanda de los títulos es de dos a uno, hasta el momento, una solicitud aceptable. La demanda de los títulos de Unifin que se colocó recientement fue un hot deal, ya que las posturas fueron siete a uno.

Con la OPI, la firma planea obtener entre 7,000 y 9,400 millones de pesos, esta última cifra ya contando el ejercicio completo de las Opciones de Colocación Adicional y de las Opciones de Sobreasignación.

La oferta será mixta, ya que los títulos se colocarán tanto en México como en el extranjero.

Los recursos obtenidos por concepto de la OPI será utilizados por Grupo Gicsa para el financiamiento de nuevos proyectos inmobiliarios y para pago de deuda.

Después de la oferta global se espera que la familia Cababie mantenga más de 50% del capital social de la compañía.

La firma tiene una lista de 14 proyectos con 820,000 metros cuadrados terminados hacia el 2018. De éstos, 11 se encuentran en etapa de desarrollo y tres en proceso de adquisición de la tierra.

Grupo Gicsa es una desarrolladora inmobiliaria, dueña de 13 propiedades en México, generadoras de ingresos, que incluyen siete centros comerciales, cuatro inmuebles de usos mixtos (los cuales incluyen cuatro centros comerciales, cuatro oficinas corporativas y un hotel) y dos edificios de oficinas corporativas.

La emisora reportó para el primer trimestre del 2015 ingresos por 1,072.65 millones de pesos, lo que representó un incremento de 35.36% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando reportó ingresos por 792.44 millones de pesos.

Su fuente principal de ingresos es el arrendamiento con 50.53% del total, con 542.1 millones de pesos.

Además del arrendamiento de locales, Grupo Gicsa recibe ingresos por concepto de estacionamiento, hospedaje y servicios (30.24%), con 324.4 millones de pesos, así como por mantenimiento y publicidad (14.82%), con 159 millones de pesos.

El cuarto rubro de ingresos corresponde a la venta de inventarios inmobiliarios (4.40%) con 47.2 millones de pesos.

Según el prospecto de colocación, el líder colocador de Grupo Gicsa en la BMV es JP Morgan Casa de Bolsa y los otros colocadores en México son BBVA Bancomer, Banorte Ixe y Actinver.

De compras

El pasado 3 de marzo, Gicsa adquirió la Desarrolladora 2020 y sus subsidiarias, Luxe, Chac-Mool, Mobilia, Servso Uno, Servso Dos y Plus para integrarlas a su negocio.

Asimismo, el 16 de mayo completó la compra de 24% en el proyecto Paseo Palmas, por cerca de 15 millones de pesos. Con ello aumentó su participación en 74 por ciento.

Al cierre del 31 de marzo del 2015, Gicsa tenía celebrados contratos de compraventa o aportación de terrenos destinados a nuevos proyectos por una superficie aproximada de 562,300 metros cuadrados con un valor de dichos contratos de 5,675 millones de pesos. De esa cifra, 3,361 millones corresponden a nuevos terrenos y 2,314 millones de pesos a ampliaciones y remodelaciones.

De los 11 proyectos en desarrollo, ocho están planeados como desarrollos mixtos y tres como centros comerciales, de los cuales se espera que tengan 660,000 metros de área rentable bruta.

De los tres proyectos que se encuentran en proceso de adquisición, dos serán centros comerciales y el otro un conjunto de naves industriales.

Grupo Gicsa aportó en el 2012 a Fibra Uno un portafolio de 15 inmuebles y una concesión por 11,600 millones de pesos. Los recursos obtenidos fueron utilizados para liquidar y para eliminar una deuda por un monto de 8,400 millones de pesos.

Ven riesgos

El negocio de Grupo Gicsa está estrechamente vinculado a la situación general de la economía y el desempeño de la industria inmobiliaria. Por ello, explicó, su desempeño económico, el valor de sus propiedades y su habilidad para implementar la estrategia de negocios podrían verse afectados por cambios en las condiciones económicas nacionales y regionales. Sin embargo, la empresa destacó en su prospecto de colocación que está optimista por las condiciones económicas en México y por el futuro del sector de la construcción.

De acuerdo con información de Cushman & Wakefield, la ciudad de México, que representa el principal mercado inmobiliario de oficinas del país, está pasando por un momento de mayor actividad económica, fruto de recientes cambios favorables para inversionistas a la legislación. Entre los principales inmuebles de Grupo Gicsa destacan Paseo Interlomas, Pabellón Arcos Bosques, Masaryk 111, La Isla Acapulco, Plazas Outlet Lerma, entre otros.

Los directivos de la empresa consideran que que son uno de los principales constructores y operadores de inmuebles del país, ya que han edificado y operado 67 proyectos desde su fundación.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete