Grupo Axo, comercializadora de marcas como Tommy Hilfiger, Victoria’s Secret y Emporio Armani, envío su solicitud a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para realizar una emisión subsecuente de deuda por 540 millones de pesos.

Respecto de la oferta de bonos en el mercado local, Axo precisa en el prospecto preliminar que ésta se realizará el 10 febrero y los recursos que capte los usará para adquirir 25% (ya sea de forma directa o indirecta) de Multibrand Outlet Stores, la cadena operadora de tiendas outlet bajo el formato Promoda Outlet, Reduced y Urban Store.

La empresa está a la espera de llevar a cabo una oferta pública de acciones en la BMV, operación que pospuso debido a la volatilidad e incertidumbre acentuada en los mercados globales.

Incluso, el capital que planeaba recabar con su oferta accionaria que realizaría el 6 de diciembre pasado, y cuyo monto no se ha revelado, los utilizaría para comprar 50% que no posee del capital social de Multibrand Outlet Stores.

La operación está amparada por un programa de emisión de certificados previamente autorizados por hasta 2,500 millones de pesos.

Ésta será la cuarta emisión de la empresa bajo dicho plan; contará con una vigencia de tres años y pagará una tasa de interés variable.

La oferta de los certificados bursátiles tendrá el aval de algunas de sus empresas subsidiarias como Ledery México, Mexpress Moda, Cotone Italiano, entre otras.

Avalada

Fitch México y HR Ratings de México le otorgaron la calificación A(mex) y HRA+ , respectivamente, lo cual significa que hay una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento, aunque cambios en la economía del país podrían afectar la capacidad de pago.

Axo se fundó en 1994 y actualmente opera un portafolio de 25 marcas diferentes de ropa, calzado, accesorios, fragancias, cosméticos y muebles, como Guess, Coach, Rapsodia, Abercrombie, Bath & Body Works, entre otras. A la fecha, opera en 3,603 puntos de venta en México y cuatro en Chile.

judith.santiago@eleconomista.mx