Si el 2015 fue un buen año para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el 2016 será mejor, con crecimientos de doble dígito en términos de ingresos y EBITDA, confió en entrevista Fernando Bosque, director general de la firma.

Cada año batimos las cifras del año previo. Este lo volveremos a hacer , aseguró.

La expectativas de crecimiento de GAP para el 2016, en ingresos totales, se ubican en un rango de 12% y en flujo operativo (EBTIDA) en 11 por ciento. Respecto del tráfico de pasajeros, espera crecer 7 por ciento.

La información que se va a ir conociendo a lo largo del año del sector aeroportuario y de las aerolíneas en México va a ser muy positiva, consideró el directivo, y la más positiva va a ser la de GAP .

El grupo aeroportuario es una holding que tiene subsidiarias creadas por el gobierno federal en 1998. Cada una es representativa de un aeropuerto de los 12 que opera en el país, con títulos de concesión por 50 años, cuyos contratos expiran hasta el 2048.

Cuenta con compañías proveedoras de servicios al grupo. En abril del 2015 incorporó una subsidiaria más, el operador del aeropuerto Montego Bay, Jamaica, que maneja 75% del volumen de tráfico en dicho país.

En el 2015, el volumen de tráfico registrado en los 12 aeropuertos de GAP en México ascendió a 27,600 millones de pasajeros; el de Jamaica atendió a 3 millones 870,000.

GAP es el segundo mayor grupo aeroportuario en tráfico y el primero entre los privados. El primero es Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que atiende a 35% del tráfico del país, seguido por GAP, con 26%; Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), con 24%, y Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma), con 15 por ciento.

Mexicali, Tijuana, Hermosillo, Los Mochis, La Paz, Los Cabos, Aguascalientes, Guanajuato, Puerto Vallarta, Guadalajara, Morelia y Manzanillo, son los 12 aeropuertos que GAP opera en México.

Los aeropuertos de GAP nos dan una relación en cuanto a pasajeros atendidos con destinos de playa, turismo internacional, los relacionados con actividades económica; esa combinación y el tamaño de nuestros aeropuertos nos da una característica que no tienen los demás grupos aeroportuarios , dijo Fernando Bosque.

Del top de los 10 principales aeropuertos de México, cinco son del grupo. En el 2015, el de Guadalajara, con cerca de 10 millones de pasajeros, fue el tercero del país, sólo después del de la ciudad de México y Cancún. Más abajo se ubicó el de Tijuana, en el rango de 5 millones de pasajeros, casi muy cerca de Monterrey. Los tres restantes fueron Los Cabos, Puerto Vallarta y Hermosillo.

Hay aeropuertos que van a seguir con un fuerte crecimiento, como es Vallarta, Los Cabos y Tijuana; hay otros aeropuertos con porcentajes menores, pero que van a aportar también en número de pasajeros , explicó el director general de GAP.

El aeropuerto de Guadalajara espera crecimientos de 8%, (8,000 pasajeros más). En otros casos se prevén alzas de 15%, como es en Los Cabos, que pasaría de 3 millones 600,000 en el 2015, a casi 4 millones en el 2016. Incluso, hay unos negativos, como Manzanillo, con el menor número de pasajeros de GAP. En el 2015 mantuvo el tráfico en un rango de 180,000, todavía no logra un despegue por la competencia de otros destinos turísticos. Respecto de Hermosillo y Morelia crecen pero a niveles reducidos.

El mayor volumen de tráfico es el doméstico, con 65.2% del volumen total, mientras que el internacional es de 34.8 por ciento.

En Manzanillo domina el viajero internacional; Vallarta y Los Cabos, recibe cada uno cerca de 1 millón 200,000 extranjeros y medio millón de pasajeros nacionales; Guadalajara atiende una parte de turismo foráneo.

Tijuana es el segundo aeropuerto con mejor conectividad nacional; los destinos nacionales que atiende incluso son mayores que desde Guadalajara; Los Cabos y Vallarta, especialmente, la conectividad internacional es hacia Estados Unidos y Canadá. El tráfico de Vallarta a Europa es considerable.

Seguimos con la ampliación y remodelación en Guadalajara, Tijuana, Bajío, Hermosillo. Esto dará oportunidad de una mayor oferta comercial , destacó Bosque.

En Guadalajara, la inversión contemplada para el periodo 2015-2017 es de 35 millones de dólares, mientras que en Tijuana es de 30 millones de dólares y en Hermosillo, de 10 millones de dólares.

GAP va por deuda

En medio de la volatilidad que viven los mercados bursátiles del mundo, el próximo 29 de enero, GAP hará una emisión de deuda por 1,100 millones de pesos, la cual corresponde al segundo tramo del programa aprobado por 9,000 millones de pesos.

Cada año se estarán haciendo dos emisiones, una en el primer trimestre y otra en el tercero. Al ritmo que vamos ejecutando inversiones, vamos acudiendo al mercado para su financiación , adelantó el director general de GAP.

Los recursos serán invertidos para ejecutar el plan de crecimiento establecido por la empresa para los años del 2015 al 2019.

Explicó que la incertidumbre, volatilidad y preocupación que hay en los mercados ha hecho que se retire buena parte de las inversiones y que los inversionistas conserven liquidez. Cuando vuelvan al mercado vvan a revisar cuáles son las emisoras que le dan mayor expectativa de valor y ahí los fundamentales son los que mandan .

GAP tiene fundamentales sólidos. Su política de distribución es atractiva. El año pasado distribuyó 3,170 millones de pesos, lo cual supuso 6 pesos por acción que se distribuyeron en abril, agosto y octubre.

Otro atractivo es su Guía 2016, con una prospección de ingresos y liquidez considerable. Una más es la incorporación del aeropuerto de Montego Bay. Además de la consolidación y recuperación de los aeropuertos de Vallarta, Los Cabos, así como el potencial por la apertura del cross border en Tijuana, sin dejar de mencionar el crecimiento proyectado para Guadalajara como un destino prometedor en el segmento de congresos, reuniones y exposiciones.

Fernando Bosque dijo que estarán cerrando el 2015 con un nivel de endeudamiento sobre EBITDA por debajo de 1 vez, un nivel muy sano. Mientras avanzan las colocaciones de los 9,000 millones de pesos comprometidos, no se excederán las dos veces deuda neta a EBITDA, un ratio sano.

Todo eso muestra un costo de financiamiento de capital de los más reducidos del mercado, lo que nos hace acreditarnos como una buena opción; tenemos una estrategia de colocación y financiamiento en beneficio de los accionistas , agregó.

Pediriá que miraran los fundamentales y toda la información que se conoce en el mercado y que, si hay incertidumbre y riesgos, serían para todos los sectores de la economía, no es un tema privativo del sector aéreo , comentó el directivo.

GAP cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York. En su momento, emitió 561 millones de acciones, de las cuales cotizan en Bolsa 85% y el otro 15% lo tiene el socio estratégico integrado por Corporación Mexicana de Aeropuertos (CMA) y AENA Internacional.

Estamos diversificados, aparte del grupo de control, el socio estratégico y Grupo México, que tiene participación significativa, el resto está distribuido. Los 10 principales accionistas tienen 2% de la compañía, podemos decir que hay una gran diversidad de inversionistas que son fondos de inversión internacionales , finalizó.

[email protected]