Grupo México Transportes (GMXT), Genomma Lab (LAB) y Grupo Lala (LALA) podrían salir del principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), S&P/BMV IPC, de acuerdo con analistas consultados.

En contraparte, Grupo Carso (GCARSO), Grupo BMV (BOLSA) y VESTA podrían regresar.

El próximo 8 de marzo, se dará a conocer el resultado del cambio en la muestra de las 35 empresas de mayor tamaño y liquidez listadas en la BMV.

Los estrategas en Banco Ve por Más (BX+) explicaron que las razones por las que GMXT y LALA saldrían son consecuencia de operaciones por debajo del parámetro de liquidez, el cual es establecido con un mínimo de 50 millones de pesos para la mediana mensual del importe operado diario registrado en los últimos tres y seis meses.

En el caso de la compañía farmacéutica, Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, mencionó que el valor de capitalización de la compañía no alcanzaría el mínimo establecido.

“Mucho tiene que ver la baja que han tenido en el precio de sus acciones, sobre todo LALA, que ha venido cayendo desde el año pasado,” mencionó.

De acuerdo con la metodología de la BMV, las empresas deben tener un valor de capitalización de mercado flotante de al menos 10,000 millones de pesos.

Regresan

En el caso de las emisoras que entran, el equipo de análisis de BX+ observa altas posibilidades tanto para GCARSO como para BOLSA.

Además, hay un tercer lugar disponible que es disputado por la cadena de supermercados mexicana LACOMER y por la compañía inmobiliaria VESTA.

[email protected]