El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) creará una unidad de sostenibilidad, con apoyo del Banco Mundial, para alinear sus prácticas a los principios globales en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, adelantó el director general adjunto de Banca de Inversión de Banobras, Sergio Forte Gómez.

“Estamos creando la unidad de sostenibilidad a partir de este mes, aunque la autorización fue desde marzo”, puntualizó durante su participación en la Cumbre de Capital Privado 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

A través de una videoconferencia, el funcionario comentó que el Fondo también ha recibido el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será la Agencia Alemana quien los asesorará durante los siguientes 12 meses para crear esta nueva división.

El Fonadin, cuya operación está a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se creó a partir de dos fideicomisos que formó el gobierno federal, el Fondo de Inversión en Infraestructura y el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas. A partir de 1997, el gobierno federal asumió los pasivos de los tramos carreteros rescatados.

Sergio Forte dijo que el Banco Mundial hizo un due diligence, mediante el cual recibieron una serie de recomendaciones para el desarrollo de la nueva unidad de sostenibilidad.

El funcionario consideró que va a “llevar tiempo” adoptar y eliminar las resistencias en torno al desarrollo de los proyectos con principios ASG (ambiental, social y de gobernanza).

Recordó que una situación similar se observó cuando se empezaron a implementar las reglas de lavado de dinero, práctica que hoy ya se ha asimilado en el sistema bancario.

2020, un reto para los fondos de capital privado

Las adquisiciones de los fondos de capital privado disminuyeron 36% al primer semestre del 2020, derivado de la pandemia del Covid-19 a nivel global, aunque tiene una perspectiva positiva para el futuro.

Andrés Saenz, líder de Capital de Riesgo de la consultora EY, comentó que aunque las adquisiciones de capital privado tuvieron un incremento de 14% en el primer trimestre del año, a medida que la emergencia sanitaria avanzó en los meses de mayo y abril, se registró un caída de 66% en el segundo trimestre.

En su presentación en la cumbre de Amexcap, Saenz explicó que el número de inversiones en capital privado aumentó a medida que el mercado accionario descendía hasta 40% en la primera mitad del 2020.

Mencionó que, ante una situación de crisis económica y choques en la economía global, las empresas deben enfocarse en tres principales focos; lo primero es identificar las necesidades de liquidez en el corto y mediano plazo, así como los diferentes escenarios de flujo de efectivo para asegurar una liquidez que les permita hacer frente a dichos choques.

El foco para hacer resiliente una empresa y soportar los choques del contexto económico es contemplar el impacto de los impuestos y las acciones de gobiernos, que puede ser en ocasiones un obstáculo para las empresas de capital privado.

Oportunidades de inversión

Después del Covid-19, los fondos de capital privado buscarán nuevas oportunidades para invertir, principalmente por aquellas empresas cuyo crecimiento puede ser acelerado por la pandemia y que serán los nuevos ganadores a la recesión.

La inversión de fondos de capital privado en aquellas empresas que presentaron default durante la pandemia podrá generar recuperaciones en sus activos financieros, así como las empresas que se adapten al cambio en el comportamiento de los consumidores. Se deben considerar incluir en el portafolio de inversión, empresas complemento que pueden cumplir objetivos estratégicos pero confiables.

Homologar valuaciones de CKD

Expertos en finanzas corporativas coincidieron en que se requiere una homologación en la forma de reportar las valuaciones de los CKD (Certificados de Capital de Desarrollo) en México.

“Creo que es parte de la transparencia en inversión que los CKDs requieren, tal vez la nueva regulación en que se está trabajando lo incluya, los inversionistas piden más transparencia”, respondió Carlos Silva, socio fundador de Arcanto, en una conferencia al ser cuestionado por Rodrigo Fonseca, Co-fundador de EMX Capital, sobre si es necesario a nivel local un estándar en la forma de valuar estos activos.

Un panel conformado por Carlos Silva, Ariel Fischman, consultor en finanzas en 414 Capital, Rodrigo Fonseca y Robert Malagon, Managing Director en Duff & Phelps, discutieron sobre las “Mejores prácticas en las valuaciones de los CKD’s” en la Amexcap.

Silva abundó que si se va a invertir en un CDK se necesita información sobre cuáles son las inversiones que este CKD tiene, en qué industrias están, qué riesgo tiene, en qué etapa de maduración están los proyectos, entre otros temas.

Los CKDs son títulos o valores fiduciarios a través de los cuales se levanta capital para el financiamiento de uno o más proyectos, o la compra de compañías, según la Bolsa Mexicana de Valores.

“Necesitamos proveer más información sobre a dónde van las inversiones, y entre más se estandarice esta información será mejor para los CKDs”, dijo.

Robert Malagon coincidió en que será muy importante aumentar la transparencia, y que este es un punto qué mas solicitan a nivel global los inversionistas, “sería fantástico si se desarrollara”, acotó.

El especialista también relató que al comenzar con el desarrollo de un CKD se fijan mucho en las mejores prácticas, y que es bueno tener consistencia en los métodos y enfoques para la valuación.

[email protected]