Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fibra E del Tren Maya podría listarse en la Biva

La directora general del nuevo centro bursátil dijo que su oferta de valor se centra en precios más competitivos.

main image

María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores. Foto: Eric Lugo

El Fideicomiso de Energía e Infraestructura (Fibra E) que se ha anunciado para financiar el proyecto del Tren Maya en el sureste mexicano podría colocarse en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Sin ahondar en detalles, la directora general del centro bursátil, María Ariza, confirmó que ha tenido acercamientos con Adolfo González Olhovich, director general de TMSourcing, firma encargada del proyecto para crear el Fibra E para el proyecto férreo y que en octubre pasado registró la marca Tren Maya en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

“El Tren Maya es un proyecto que está buscando financiamiento, por ello hemos estado en pláticas, pero no hemos profundizado demasiado”, comentó la directora general de la Biva este martes.

Destacó que en todo momento están abiertos para apoyar y buscar las mejores condiciones para que los proyectos de México lleguen a buen puerto.

“Todo el tiempo estamos promoviendo al mercado de valores como un medio de financiamiento”, acotó.

Más rapidez

La Biva informó que su oferta de valor se centra en tarifas más competitivas.

Además, el tiempo de listado es más reducido, debido a que los trámites son más sencillos. También ofrecen lo que denominan acompañamiento 360°, con el que se acercan a las empresas antes, durante y después de su debut. Apoyan a los nuevos emisores conectándolos con especialistas que los guiarán durante el proceso de listado.

Trascendió que en alrededor de un mes se dará a conocer la estructura del Fibra E del Tren Maya, toda vez que directivos de TMSourcing han sostenido reuniones con las casas de Bolsa de Actinver y Credit Suisse, con la firma de abogados Santamarina & Steta, así como con directivos de Biva.

El Tren Maya es el principal proyecto de infraestructura que promueve el actual gobierno y que se estima necesitará una inversión de alrededor de 150,000 millones de pesos.

“La inversión estimada de la infraestructura de la vía del tren será de 120,000 a 150,000 millones de pesos, que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta”, según información del proyecto del Tren Maya.

El documento agrega que el plan comprenderá 1,525 kilómetros de recorrido, albergará 15 estaciones y el tren correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, pasando por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé que sus operaciones arranquen en cuatro años.

La nueva Bolsa espera celebrar dos OPI este año

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) se prepara para la llegada de dos empresas que colocarán acciones en el primer semestre de este año, siempre y cuando se den las condiciones de mercado, dijo María Ariza.

La directora general del centro bursátil, indicó que tenemos dos ofertas públicas iniciales (OPI) en etapa adelantada, confiamos en que las podamos llevar a cabo el primer semestre de este año, declaró.

Aunque prefirió no adelantar detalles sobre los prospectos, mencionó que una empresa es del sector energía. Ambas son compañías mexicanas de tamaño medio que requieren capital para seguir con su crecimiento e inversiones.

Tienen una trayectoria, han crecido a buen ritmo, reportan rendimientos y están buscando capital para seguir creciendo sus operaciones. Con el capital que levantarán en los mercados van a continuar con sus inversiones en el país y generando más oportunidades para todos, sostuvo.

María Ariza comentó que en la Biva se alista el lanzamiento de un spac (special purpose acquisition company), que es una figura de reciente creación en la que una empresa, sin tener un historial de operaciones, coloca acciones en Bolsa y el capital que recauda lo usa para comprar empresas o proyectos. Generalmente tiene 18 meses para hacer uso de los recursos y anunciar una inversión.

Será en febrero cuando Bricks Asset Management liste el primer spac en la Bolsa Institucional de Valores por alrededor de 100 millones de dólares que buscará oportunidades en el sector inmobiliario de Florida, Estados Unidos.

Proyecta 50 colocaciones

María Ariza fue mucho más allá y estimó que para este año podrían realizar 50 colocaciones, además de las ofertas accionarias y de deuda, se esperan emisiones de instrumentos financieros como spac, fibras inmobiliarias y fibras E, certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis). No obstante, reiteró que es el mercado el que dicta la dirección de las emisiones.

Con la estrategia que tenemos y con el valor que traemos a la mesa creemos que vamos a tener estas emisiones si las condiciones nacionales y si los mercados son positivos, enfatizó.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete