Facebook anunció este miércoles que tuvo un desempeño mejor de lo previsto en el 2013, año en que su beneficio neto alcanzó 1,500 millones de dólares gracias al aumento de sus ingresos, principalmente por la publicidad móvil.

Las ganancias del cuarto trimestre se multiplicaron por ocho en comparación con igual periodo del 2012, sumando 523 millones de dólares, y el beneficio por acción, referencia en Wall Street, sobrepasó en cuatro centavos la previsión media de los analistas, situándose en 31 centavos.

El volumen de negocios también fue mejor de lo esperado por el mercado, con un alza de 55% en el total del año y de 63% en el último trimestre.

Los ingresos por publicidad aumentaron a 2,340 millones de dólares en el último trimestre del 2013. La porción de publicidad móvil, una cifra muy seguida por el mercado, significó 53% del total de publicidad en este trimestre contra 49% en el anterior.

Según Facebook, a fines de diciembre había 1,230 millones de usuarios activos en la red social, contra 1,190 millones tres meses antes. Entre ellos, 556 millones se conectan todos los días, una cifra en alza de 49% contra un año atrás.

Éste fue un superfín de año para Facebook , comentó en un comunicado Mark Zuckerberg, director general de la compañía.

Para Facebook la gran pregunta sigue siendo la forma de generar ingresos a partir de su creciente base de usuarios, ya que más de 90% de sus ventas proviene de los anuncios.

En una apuesta para aumentar esos ingresos, Facebook indicó este mes que los anuncios en videos comenzarán a activarse automáticamente.

El otoño pasado, la compañía reveló anuncios en el servicio de Instagram, que adquirió en el 2012.

Los inversionistas han aplaudido estos movimientos y llevaron a que las acciones de Facebook ganaran 75% el año pasado.

Las acciones de la empresa subieron 5.9% en las operaciones posteriores al cierre del mercado regular tras conocerse los resultados. (Con información de AFP y Reuters)