El Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) mantuvo sin cambio la tasa de referencia en un rango de 1.5 a 1.75%, tal como lo esperaba el mercado, con todos los participantes a favor de la decisión.

De acuerdo con el comunicado, los miembros del Comité están dispuestos a permitir que la inflación de Estados Unidos mantenga una simetría en su meta de 2 por ciento.

Simetría que, a decir de Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico en Banorte Ixe, significa que esperan que se ubique cerca del objetivo en 2% en el mediano plazo, un término que dice que está en línea con el cambio de estrategia de comunicación que ha querido dar el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, más enfocado al cumplimiento de la meta de inflación.

En el comunicado, quedó expuesto que se mantiene un escenario de fortaleza en el mercado laboral de Estados Unidos, al conseguir que la tasa de desocupación se mantuviera en 4 por ciento.

Además, reconocieron que “el crecimiento del gasto de los hogares se moderó desde su fuerte tendencia en el cuarto trimestre”.

No obstante, destacaron que sí se ha presentado un importante crecimiento de la inversión empresarial que podría favorecer al desempeño del mercado doméstico.

Por ello, consideran que las condiciones económicas evolucionarán de modo que se pueda continuar con aumentos graduales en las tasas.

alzas condicionadas

En el comunicado, los banqueros centrales recordaron que las nuevas alzas de tasas estarán condicionadas a “la evolución del mercado laboral, las expectativas de inflación y las perspectivas sobre los eventos financieros internacionales”.

De acuerdo con analistas de Capital Economics, “el organismo no dio señales de cambiar el ritmo previsto en las subidas de tasas, aunque adelantó que espera nuevos aumentos”.

Ahí mismo observaron que “los riesgos para las perspectivas económicas están más o menos equilibrados” .

La próxima reunión del FOMC está programada para el 12 y 13 de junio y en el mercado de futuros de los fondos federales de EU se está negociando 41% de probabilidad de que se presenten dos aumentos adicionales de tasas a partir del segundo trimestre.

Éste es el tercer anuncio monetario de la Fed en el año y el segundo conducido por Jerome Powell como presidente del banco central de Estados Unidos.


ymorales@eleconomista.com.mx