Fomento Económico Mexicano (FEMSA), multinacional mexicana del sector bebidas, comercial y restaurantes, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, colocó 1,500 millones de dólares en pagarés senior con vencimiento en el 2050, a una tasa fija de 3.5%, en la Bolsa  de Valores de Nueva York.

Los recursos, asegura la emisora, serán para financiar necesidades corporativas en general.

En la solicitud enviada a las autoridades regulatorias del mercado de valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), FEMSA indica que los papeles tendrán vencimiento a 30 años y la liquidación se realizará este 16 de enero en el NYSE.

La semana pasada, Coca-Cola FEMSA (KOF), una de sus principales subsidiarias, emitió bonos en el mercado de deuda corporativa por 1,250 millones de dólares en Estados Unidos, los cuales utilizará para pagar deuda.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dijo que después de la emisión en dólares y euros realizadas por el gobierno de México en las últimas dos semanas, dos empresas mexicanas, KOF y FEMSA, emitieron papeles de deuda en dólares usando como referencia las bajas tasas de interés logradas por el gobierno federal.

“Es muy probable que en los siguientes meses más corporativos privados mexicanos acudan a los mercados a tomar ventaja de las bajas tasas de interés logradas por las emisiones del gobierno mexicano”, estimó el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

Los agentes colocadores de la oferta de FEMSA en el mercado de Nueva York fueron BofA Securities, Goldman Sachs y JPMorgan.

Caen papeles en la BMV

Las acciones de FEMSA cayeron 1.73% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 177.97 pesos por unidad, luego de que se difundió que el Instituto Mexicano del Seguro Social no renovará los permisos para que sigan operando las tiendas Oxxo en sus instalaciones.

Roberto Solano, analista de Monex Grupo Financiero, explicó que esta noticia es neutral porque son pocas las tiendas que operan dentro de las instalaciones del instituto.

El especialista bursátil detalló que esta medida responde a la nueva política de salud del gobierno federal que busca acercar a la población alimentos más saludables.

“Consideramos que la noticia no implicará retos para FEMSA Comercio, al sólo considerarse aproximadamente 15 unidades de Oxxo de 18,840 unidades registradas al tercer trimestre del 2019”, manifestó Solano.

Agregó que la emisora que forma parte del S&P/BMV IPC se ha mantenido activa en su plan de aperturas de su formato de tiendas de conveniencia Oxxo. Tan sólo en el tercer trimestre del año pasado, la emisora regiomontana reportó la apertura de 232 tiendas Oxxo para llegar a 1,362 aperturas en los últimos 12 meses. Aunque en total tiene 18,840 unidades.

KOF Es el embotellador más grande de bebidas de la marca Coca-Cola en el mundo en términos de volumen.

Atiende a más de 257 millones de personas y 2 millones de puntos de venta.

Opera 49 plantas y 275 centros de distribución en 9 países, como México, Brasil y Argentina.

55.7% del volumen de ventas son en México.

23.7% del volumen de ventas son en Brasil.

8.2% del volumen de ventas son en Colombia.

6.5% del volumen de ventas son en América Central (Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

6% del volumen de ventas son en Argentina y Uruguay.

• Femsa agrupa distintas divisiones de negocios a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de la marca Coca-Cola en el mundo.

• En el segmento de comercio opera la cadena de tiendas OXXO, así como farmacias y gasolinerías con la marca OXXO GAS.

• También es el segundo accionista más importante de la firma cervecera mundial Heineken, con una participación 14.8 por ciento.

Equivalente en pesos

KOF emitirá US250 millones en la Bolsa mexicana

La embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) hará una colocación de deuda equivalente en pesos a 250 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisora planea hacer la oferta el próximo 5 de febrero y colocar los papeles a un precio de 100 pesos cada uno entre inversionistas locales.

En el aviso de la oferta publicado en el centro bursátil, KOF indica que los bonos tendrán un vencimiento de cinco años y medio, aunque no precisó el uso que hará de los recursos.

La oferta de deuda en el mercado mexicano se suma a la que la empresa realizó el pasado 9 de enero en la Bolsa de Nueva York por 1,250 millones de dólares con vencimiento en el 2030, el cual pagará un cupón de 2.750 por ciento.

La nueva oferta, que busca hacer en la Bolsa local, será la cuarta que corresponde a un programa autorizado por hasta por 40,000 millones de pesos.

Los agentes colocadores de la emisión son las casas de Bolsa de Citibanamex y Scotiabank.

KOF es el embotellador más grande de la marca Coca-Cola en términos de volumen de ventas, ya que vende una de cada nueve botellas del portafolio en el mundo, como refrescos, agua, jugos, café, tés y leche, entre otros.

De manera anual, la embotelladora vende aproximadamente 3,300 millones de cajas unidad —equivalente a una caja de 24 botellas de 8 onzas— a través de 2 millones de puntos de venta.

La embotelladora opera 49 plantas de producción y 275 centros de distribución. Su principal mercado es México y el segundo Brasil, además, tiene presencia en otros países como Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Perfil sólido

La calificadora Moody’s de México considera que el perfil crediticio de Coca-Cola FEMSA es “mucho más sólido que los de la calidad crediticia soberana de los mercados en los que opera”.

Acerca de sus operaciones, la firma valuadora de riesgo crediticio dice que hay una perspectiva positiva en la industria global de bebidas, específicamente para América Latina se prevé una recuperación en el crecimiento en ventas.

La empresa reportó ingresos por 194,269 millones de pesos generados entre enero y septiembre del 2019.

Mientras que su deuda total con costo ascendió a 76,520 millones de pesos y el efectivo fue de 30,230 millones de pesos en el mismo periodo.

[email protected]