Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Euro tendrá mayores caídas en el 2012

La intensificación de la crisis de la deuda en Europa parece haber pasado desapercibida para el euro a lo largo del año, en medio de movimientos relativamente estables y sin descender como lo hizo cuando estalló la crisis en Grecia en el 2010.

La intensificación de la crisis de la deuda en Europa parece haber pasado desapercibida para el euro a lo largo del año, en medio de movimientos relativamente estables y sin descender como lo hizo cuando estalló la crisis en Grecia en el 2010. Sin embargo, su reciente descenso a mínimos de casi un año deja la puerta abierta para mayores descensos en la primera mitad del 2012.

El año iniciaba con el rescate de Irlanda y una nueva inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal en pie. Mientras que el dólar se debilitaba a escala generalizada, la crisis europea no se reflejaba sobre la divisa comunitaria apoyada por el dólar, cuyo índice cayó 5.6%, mientras que el euro ganó 8.3 por ciento.

Paradójicamente, el euro estuvo un poco estable a lo largo del año, no así otras divisas, como el peso, dijo Roberto Galván, analista técnico de Actinver Casa de Bolsa. Aunque no se tenía nada concreto, había noticias: una fuerte acumulación de recursos para el fondo de estabilización, el ofrecimiento de los BRICs para participar en el rescate y el que el proceso de colocación de deuda no se viera interrumpido .

En el primer semestre del 2011, la divisa comunitaria promedió los 1.4048 dólares, mientras que a lo largo del año ha alcanzado un promedio de 1.3945 dólares, luego de la caída que ha sufrido en las primeras semanas de diciembre, después de que la última cumbre de los miembros de la zona euro llegara a acuerdos que se espera que sean concretados hacia la primera mitad del 2012.

Ha empeorado la crisis, el consenso de la cumbre no ha ofrecido soluciones tangibles , dijo un operador de cambios. En la segunda semana de diciembre el euro cayó por debajo de los 1.30 dólares y se anticipaba una caída aún mayor. Por fin de año a nadie le conviene que los movimientos sean muy abruptos , por lo que el euro podría mantenerse dentro de un rango entre 1.29 a 1.31 dólares hacia el cierre del año.

El euro ha tratado de sostenerse en 1.30, pero está viendo una situación riesgosa en términos de demanda y salida de capitales , dijo Galván. En este sentido coincidieron operadores, quienes estiman que hacia la primera mitad del 2012 el euro podría experimentar significativos descensos.

Empezando el año podrían haber movimientos fuertes a la baja , dijo un operador de un banco local. Un primer piso técnico se encuentra en 1.28 dólares en el corto plazo; sin embargo, hacia el primer trimestre no se descarta una caída hasta 1.23, sobre todo si no comienzan a cerrarse algunos acuerdos políticos en la región, destacó.

No obstante, la caída del euro podría no ser del todo mala. Según comentó Galván, la caída del euro podría ayudar a la recuperación económica por el lado del sector externo. Actualmente, diversos institutos internacionales y el propio Banco Central Europeo anticipan que el siguiente año será difícil para la región, anticipando un crecimiento nulo e incluso una recesión.

Por ahora, el mercado exige una solución monetaria inmediata , enfatizó Galván y eso seguirá pesando sobre la divisa comunitaria, aunque se tienen contempladas ya medidas de mediano plazo.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete